Aunque el Día de Muertos y Halloween son celebraciones de muertos que han cobrado relevancia en todo el mundo, lo cierto es que no son las únicas. Así se celebra a los muertos en distintos puntos del globo terráqueo.
Más allá de Halloween y Día de Muertos: así se celebra la muerte en el mundo
Samhain, en Irlanda
Irlanda, con sus orígenes celtas y paganos, es el lugar que vio nacer a la celebración que inspiró al Halloween moderno: Samhain. Hoy esta festividad se celebra en distintas comunidades paganas, y marca el inicio del año o rueda del año pagana. Se cree que en esta época se adelgaza el velo que separa el plano de los vivos del de los espíritus.
Pangangaluluwa, en Filipinas
Esta celebración se lleva a cabo el 31 de octubre, y en ella los niños salen disfrazados y van de puerta en puerta cantando y pidiendo oraciones, como si fuesen almas atoradas en el purgatorio. Las casas visitadas, a cambio, deben ofrecer algún detalle que pudiese regresarlos a la vida.
Festival de los fantasmas hambrientos, en Hong Kong
Este festival sucede cada día 15 del séptimo mes lunar, alrededor de agosto y septiembre, y surge por la creencia de que ese día los espíritus comienzan a rondar por el mundo. El festival incluye ofrendas de comida y dinero para que los muertos tengan todo lo que necesiten en el inframundo.
Pitru Paksha, en India
Esta festividad ocurre en septiembre (este año es del 20 de septiembre al 6 de octubre), se lleva a cabo esta celebración, que viene de la creencia que, cuando una persona se muere, Yama, el dios hindú de la muerte, lleva su alma al purgatorio, donde encuentra a las últimas tres generaciones de su familia. En Pitru Paksha, las almas pueden regresar a la Tierra brevemente para estar con sus familias.
Dzień Zaduszny, en Polonia
A inicios de noviembre, la gente visita los cementerios para visitar las tumbas de sus familiares y decorarlas con velas y flores. También se hacen oraciones y ofrendas.
Ognissanti, en Italia
El primero de noviembre se lleva a cabo esta fiesta, cuya actividad consiste en llevar flores a las tumbas de los muertos, tanto conocidos como extraños. Al atardecer, se suelen prender velas rojas en las ventanas y se pone un lugar en la mes para los espíritus que vienen de visita.
Festival Awuru Odo, en Nigeria
Este festival se lleva a cabo cada dos años y dura hasta seis meses, desde noviembre hasta abril. Durante este tiempo, los muertos regresan a la tierra y se celebra con fiestas, música y máscaras toda la temporada.
Pchum Ben, en Camboya
Desde finales de septiembre hasta mediados de octubre se lleva a cabo esta festividad budista que honra la memoria de los muertos. La gente ofrece comida y visita templos para celebrar a los muertos, aunque la festividad también se extiende a los ancianos.
Kukeri, en Bulgaria
Esta sin duda es una de las festividades más divertidas en torno a la muerte. Ocurre durante el último fin de semana de enero, y gente de todos los pueblos del país se reúne a las afueras de Sofía para pasearse disfrazados de monstruos (cada pueblo tiene un monstruo distinto). Son disfraces muy elaborados, con el propósito de ahuyentar a los malos espíritus.
Gai Jatra, en Nepal
Este festival anual celebra a los muertos con cantos y danzas. El punto es que sea un festival muy feliz para mitigar el dolor y celebrar la muerte. Se lleva a cabo en Katmandú en julio o agosto, dependiendo del calendario lunar. Los niños suelen usar disfraces de vaca, ya que estos animales se donaban a los templos en los funerales para que el muerto encontrara paz.
Tet Trung Nguyên, en Vietnam
Esta es una versión del festival de los fantasmas hambrientos, pero aquí es un momento de perdón para los fantasmas que están en el infierno.La gente alimenta a sus ancestros y les ofrece dinero y ropa de papel para ayudarles a trascender.
Hari Raya Galungan, en Indonesia
Este festival de dos semanas –que ocurre cada doscientos diez días– honra a los ancestros que regresan a sus hogares, así como el triunfo del bien sobre el mal. Se ofrece comida, ropa y dinero a las deidades.
Totensonntag, en Alemania
El domingo previo al Adviento, los protestantes visitan a sus seres queridos en los cementerios. Por cuestiones reglamentarias, en casi toda Alemania estas celebraciones ocurren en silencio.
Radonitsa, en Rusia
El segundo día de Pascua, la gente visita los cementerios de sus seres queridos para compartir con ellos una comida. Estos lugares se convierten en fiestas enormes.
Jum Il-Mejtin, en Malta
En esta fiesta liberan a un cerdo con una campana en el cuello. La gente rica del pueblo lo atrapa y cocina para todo el pueblo, para alimentar a los pobres. Durante todo el mes de noviembre, venden pastelillos para recordar a los muertos.