Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los chiles en nogada a 30 mil pies de altura

Aeroméxico y El Palacio de Hierro se unen para celebrar 200 años del chile en nogada. Los pasajeros a bordo del vuelo CDMX-Madrid celebraron la tradición del platillo a 30 mil pies de altura.
jue 16 septiembre 2021 08:01 AM
Chiles en nogada
Los pasajeros intercontinentales disfrutaron de este platillo del México independiente.

Cuenta la leyenda que en 1821, el Ejército Trigarante entró triunfante a la ciudad de Puebla para celebrar la independencia de nuestro país. Las monjas del convento de Santa Mónica adaptaron una receta de un chile relleno con picadillo bañado en salsa de nogada y le agregaron los colores distintivos del ejército comandado por el emperador Agustín de Iturbide. Desde entonces, la máxima expresión del barroco culinario de aquella época no ha dejado de protagonizar las mesas de los mexicanos cada septiembre, momento en el que sus ingredientes están en su mejor época. Este año se celebran dos siglos de la receta más emblemática de nuestro país, el chile en nogada.

Publicidad

Una experiencia única a 30mil pies de altura

La noche del 5 de septiembre, los pasajeros a bordo del vuelo AM001 de Ciudad de México con destino a Madrid de Aeroméxico encontraron una inconfundible bolsa amarilla en sus asientos con un chocolate amargo y una postal que anticipaba que vivirían una noche única en las alturas. Poco después, la voz de Luis Miguel Moreno —Director de Relaciones Públicas del Palacio de Hierro—, anunciaba en los altavoces que esa noche los pasajeros serían agasajados con una cena de chiles en nogada y champagne Taittinger Prestige Rose. Aquellos que vivimos ese momento histórico y disfrutamos alguno de los 270 chiles en nogada gozamos las reacciones de incredulidad y vítores a bordo del Dreamliner 787-9.“Como aerolínea bandera de México, somos orgullosos embajadores de la riqueza cultural, histórica y gastronómica de nuestro país. Por eso hacemos alianzas con empresas como El Palacio de Hierro, con quienes compartimos valores y compromisos. Fue una logística muy interesante servir uno de los platillos icónicos de nuestro país y nos permite seguir ofreciendo a nuestros clientes experiencias de viaje únicas”, mencionó Christian Romero, Gerente Senior de Servicios a Bordo, quien además se mostró emocionado de compartir la apertura de las rutas Guadalajara—Madrid y Monterrey—Madrid que la aerolínea mexicana realizará a partir de diciembre de este año.

Totalmente Palacio

Desde hace tres años, los ingredientes utilizados —durazno criollo, manzana panochera, pera lechera, piñón rosa, nuez de castilla y chiles poblanos—, provienen de Calpan en Puebla, a las faldas de los volcanes. Cada cosecha se paga por adelantado, como parte del programa de comercio justo del Palacio de Hierro para fomentar el desarrollo de la comunidad. “Es un año significativo que no podíamos pasar por alto. En El Palacio de Hierro celebramos los 200 años del chile en nogada, haciendo honor a su receta y tradición creamos una experiencia gastronómica para llevar este platillo a 30 mil pies de altura” comentó el chef corporativo Guillermo Martínez de La Cantina Palacio. Esta misma receta y su maridaje pueden ser disfrutados en Polanco, Perisur y Santa Fe hasta el 30 de septiembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad