Sukiyaki
Este plato se popularizó en el siglo XIX, y es el alimento ideal si quieres una de esas comidas que se sienten como un apapacho al corazón. Hecho con ingredientes como res, cebollín, jitomate, hongos y tofu, El sukiyaki se cocina en una sartén de hierro, y son los comensales quienes se encargan de cocinar los ingredientes a la parrilla, para después ponerles salsa sukiyaki. Convencionalmente, se sumergen en un bowl de huevo batido y se sirve con arroz. Ideal para las tardes frías y lluviosas que tenemos ahorita en la CDMX.
Oden
Se cree que este platillo data del siglo XIV. El oden es un platillo de varios ingredientes cocinados en un caldo de pescado llamado dashi. Los ingredientes, entre los que suelen usarse tofu, pscado, rábano daikon y vegetales de raíces gruesas, resaltan el sabor del dashi y tienen un sabor salado.
Yakitori
Estas brochetas son íconos de los menús de izakaya. Para hacerlas, se corta el pollo en trozos pequeños, se pone en palitos y se cocina a la parrilla. También puedes encontrar versiones con vegetales y otras carnes.
Udon
Este plato resalta por sus fideos gruesos, hechos con harina y agua salada. Los noodles se hierven y sirven con caldo de pescado y algunos toppings, como tempura. Se puede comer frío o caliente.
Tsukemono
Tsukemono se refiere a una variedad de ingredientes en conserva, como rábano daikon, berenjena o ume. No sólo son súper saludables, sino que dan un toque visual muy interesante a la comida.