Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Playas mexicanas son aptas para la recreación: Cofepris

Un 99.5% de las costas de México están dentro de los rangos aceptados por la OMS.
mié 14 julio 2021 11:26 AM
Playas Mexicanas
Playa Balandra, es uno de los balnearios favoritos cerca de La Paz en Baja California Sur.

México es un país con una amplia línea costera y por lo que muchos nacionales y extranjeros disfrutan de las costas mexicanas, por lo que el estudio y revisión del estado del agua de los destinos playeros mexicanos es importante para la salud de los paseantes y la flora y fauna local.

Publicidad

El organismo mexicano que regula ese dato es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), misma que dio a conocer que el 99.5% de las playas estudiadas de México han sido clasificadas como aptas para actividades recreativas. Fueron 198 playas aprobadas que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por medio de un comunicado, la Cofepris mencionó que en coordinación con las autoridades estatales de las 17 entidades costeras e instancias de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en el cual se analizaron más de 1 mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de todos los estados costeros. Fue de esta forma que determinaron que no representan un riesgo para la salud.

El 99.5% de las playas estudiadas de México han sido clasificadas como aptas para actividades recreativas

“Los resultados de las pruebas realizadas con agua de mar indicaron que 198 playas son aptas para uso recreativo, ya que cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua”, explicó.

Publicidad
Playas mexicanas Vallarta
Puerto Vallarta, Jalisco es uno de los destinos más visitados por extranjeros en México.

Fue Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, la que rebasó los estándares fijados por la OMS.

“Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, rebasó los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo”, agregó el documento.

Pese al buen estado de las playas mexicanas, Cofepris exhorta a limitar las visitas a estos balnearios por el incremento de casos de Covid-19, en lo que se le considera una tercera ola.

“Es importante seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad y convivencia en los espacios públicos”, recalcó.

Tras el paso de la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique, así como la presencia de zonas de baja presión, en algunas locaciones costeras no se pudieron realizar muestreos en algunas regiones de la nación.

“Tres playas en Tonalá, Chiapas, no presentaron resultados, así como ninguna de las 31 playas de Guerrero; 10 de Jalisco; 13 de Michoacán; y 15 de Oaxaca. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, las autoridades realizarán los muestreos e informarán a la población usuaria”, señaló Cofepris.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad