En una entrevista con Life and Style, Andreia Morelli, vicepresidenta de Tarjetas de Servicio y Mercadotecnia en American Express México, habla del programa Coordenadas Platinum.
Coordenadas es el nombre del programa lanzado por American Express –dirigido principalmente a sus clientes Platinum y Centurion– con el que invita a sus tarjetahabientes a redescubrir destinos icónicos de México, en los cuales se han seleccionado experiencias únicas, al mismo tiempo que se contribuye a la reactivación de las economías locales y del turismo en nuestro país.
Los números de cada tarjeta de crédito inspiraron a American Express a imaginar qué pasaría si estos se convirtieran en coordenadas geográficas que señalaran a cada viajero su próximo destino nacional. Un grupo de expertos asesores de viajes trabajó para elegir 12 destinos –La Paz, Bacalar, Izamal, Holbox, Valle de Guadalupe y Zihuatanejo, entre otros– para los cuales se crearon itinerarios de actividades específicas.
Para conocer más de este programa, Life and Style entrevistó a Andreia Morelli, vicepresidenta de Tarjetas de Servicio y Mercadotecnia en American Express México, quien nos compartió datos importantes acerca de los objetivos y desarrollo de este programa.
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¿Por qué este momento era el ideal para lanzar el programa Coordenadas Platinum de American Express? Desde que American Express se fundó en 1857, siempre hemos acompañando a nuestros tarjetahabientes alrededor del mundo en sus viajes. A lo largo del tiempo nos hemos ido adaptando y transformando. Comenzamos como una empresa de transporte en el Viejo Oeste de Estados Unidos y mucho tiempo después ocurrió la creación de la tarjeta American Express. Son más de 150 años de experiencia en viajes. En particular nuestro segmento más premium, los clientes Platinum y Centurion, son clientes que sienten pasión por los viajes y que eligen a American Express como un curador de sus experiencias de viaje, pero también por el respaldo que ofrecemos, sea por el tema de servicio o por la seguridad. Si bien los viajes son un área de pasión para nosotros, estamos conscientes de que, en el contexto actual, debemos realizarlos en condiciones diferentes y con mucha conciencia. En el momento que cada persona se sienta preparada para hacerlo, nosotros vamos a estar ahí, acompañando, respaldando como siempre lo hemos hecho.
¿En qué patrones de consumo de sus tarjetahabientes se basó la creación del programa Coordenadas Platinum? Nosotros acabamos de hacer una encuesta llamada The Global Travel Trend. Lo que vimos es que un 61% de los viajeros tienen la intención de invertir en un viaje este año, pues en 2020 no pudieron hacerlo. Ya la mayoría de la gente está lista para viajar de alguna manera. Obviamente hay un cambio de mentalidad: están reservando fuera de temporada, buscando espacios con más privacidad, adoptando destinos menos conocidos o pensando un poco fuera de la caja para realizar viajes seguros. De hecho, casi el 70% está interesado en visitar destinos menos conocidos. Otro dato que me emociona es que el 88% de los mexicanos están interesados en realizar un viaje que apoye a las comunidades locales; más de un 70% de estos viajeros están interesados en el turismo filantrópico, algo que en un segmento premium nunca imaginamos ver. American Express tiene su propia agencia de viajes y parte de la propuesta de valor para los clientes Centurion es tener su asistente personal de viajes. Hemos superado la venta de boletos de avión para viajes domésticos respecto al período previo a la pandemia; eso ha ocurrido a lo largo de los últimos tres meses. Los viajeros están buscando destinos locales y fue así que nació Coordenadas, que brinda la oportunidad de descubrir y redescubrir México. Dependiendo del número de tarjeta de cada cliente, se obtiene una coordenada personalizada. Nosotros curamos itinerarios para 12 destinos de México con los mejores expertos de viaje.
¿Cuáles fueron estos cambios en los hábitos de los viajeros Platinum de American Express? Podemos decir que estamos acelerando la recuperación de los viajes y en gran parte esto viene del segmento premium. Estamos viendo que para ellos son muy importantes temas como la privacidad, visitar lugares que no estén llenos y que se apeguen a los protocolos de salud. Por ejemplo, en nuestros salones Centurion tenemos estrictos protocolos de seguridad y limpieza. De ese modo, ellos se sienten más protegidos. Entonces poder experimentar estos cuidados –sea por parte de nosotros o por parte de la industria hotelera– es lo más importante, manteniéndose lo más aislados posible sin perder la oportunidad de vivir experiencias increíbles. Esto acentúa el deseo y la curiosidad por viajar a lugares menos conocidos. A través de estos 12 destinos que nosotros elegimos, tratamos de inspirar a nuestros tarjetahabientes.
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¿Cuánto tiempo llevó la selección de estos doce destinos y la selección de las actividades involucradas en cada uno? Este era un proyecto planeado desde 2019, pero llegó la pandemia y tuvimos que dejarlo de lado. Cuando, a inicios de febrero, comenzamos a ver estas pistas que nos daban nuestros tarjetahabientes de lo que querían, nos aceleramos y trabajamos con estos expertos de viaje para hacerlo realidad, entendiendo que México lo necesita.
¿Cómo es el mecanismo para que los tarjetahabientes Platinum puedan reservar sus viajes y sus experiencias? Hay varias formas. Nosotros mandamos un correo personalizado a nuestros clientes Platinum con sus propias coordenadas. Ellos entran a un sitio especialmente preparado para este proyecto en el cual está el contenido, no sólo de su coordenada, sino de todas. Si ellos desean explorar otros lugares, ahí encontrarán toda la información. Este sitio está abierto a cualquier tarjetahabiente interesado, no solo para los clientes Platinum y Centurion.
¿Cuáles son las fechas para reservar y viajar? Por ahora las reservaciones se pueden hacer hasta el 14 de agosto, pero los viajes se pueden hacer hasta el final del año.
¿Cuáles son las expectativas de recuperación para los siguientes meses? Por lo menos desde el punto de vista de nuestra agencia de viajes, todo lo que tiene que ver con viajes domésticos y a Estados Unidos se está recuperando. Mientras no tengamos claridad acerca de las aperturas de las fronteras, aunque sobrepasemos todos estos índices de viaje doméstico, nuestros números relacionados con los viajes internacionales no podrán estar en los niveles previos a la pandemia.
¿Cómo está marcando una diferencia el programa Coordenadas? Con Coordenadas tenemos un interés por inspirar y también de apoyar a las comunidades locales. Hay un deseo muy genuino de poder trabajar con nuestra comunidad local. Por otro lado, American Express tiene muchos beneficios relacionados con los viajes que nuestros clientes no pudieron utilizar el año pasado y que se están volviendo muy relevantes como el uso de los salones Centurion y también beneficios Platinum, como por ejemplo dos por uno en sus boletos de avión.