Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

En el norte no todo es carne asada

Mesa de Pueblo presenta ‘Un norte distinto’, una experiencia gastronómica que explora los sabores del norte de México, más allá de lo típico.
vie 02 julio 2021 04:45 PM

Con una gastronomía tan amplia como la de México, a veces es inevitable clavarse en los clásicos, y olvidar partes importantes del legado culinario de cada región. Así, es común estereotipar al norte de México como la tierra de la carne asada, el aguachile, la cerveza y el vino del Valle de Guadalupe. Sin embargo, la región tiene mucho más que eso.

Los días 3 y 4 de julio, Mesa de Pueblo llevará a cabo el evento Un Norte Distinto, una experiencia gastronómica que rinde homenaje a los sabores de los distintos estados que conforman el norte del país. Así, el evento tendrá un conversatorio con la chef Diana López del Río, especializada en la relación entre hombre y alimento. Su cocina experimenta con el lado medicinal, social y natural de los ingredientes.

La experiencia incluye un menú regional de seis tiempos y una degustación de vinos de Coahuila y Chihuahua y bebidas espirituosas de la región, seleccionados por Terruño, un winebar ubicado en la colonia Roma, espcializado en vinos de estos dos estados.

Chef mexicana dedicada al estudio de la relación entre el hombre y alimento a través de las diferentes realidades que componen el entorno, llevó 10 años practicando una cocina que se diferencia por tener un lado medicinal, natural y social. Ya que a través del tiempo entendí que el alimento tomo vida propia según la región en donde crece y este toma sentido cuando el hombre lo define como parte esencial de su creencia, tradición y/o uso. Al entender que la cocina tiene un poder infinito en su definición a partir de como convive con el ser en base a su entorno, decidí iniciar con el origen y convivir con las personas que honran a la tierra, viéndola como la madre que sostiene, provee y no juzga. Así comienza mi relación con otras realidades en la cocina lo que hoy me lleva a entender que el futuro está en el inicio.

Publicidad

Para adentrarse en la gastronomía norteña

Si tu visión del norte peca de limitada, estos platillos y bebidas son un buen punto de partida para darle nueva vida a tu búsqueda gastronómica. Todos estos los podrás probar en Mesa de Pueblo: Un Norte Distinto.

Chacales

Este platillo es una preparación de elotes cocidos sin sal y secados al sol, una técnica de preservación tarahumara. Después, se quiebran, se remojan en agua una noche y se guisan con ingredientes como ajo, camarones secos y chile colorado, formando una especie de sopa muy condimentada y espesa. Según la zona, se hacen con maíces distintos.

Chile chilaca

Este ingrediente es originario de Chihuahua, y al secarse se le llama chile pasilla. Tiene una pungencia de entre 10,000 y 15,000 SHU, que en términos normales significa que tiene un perfil que va de picante a muy picante. En Un Norte Distinto lo probaremos en burritos con queso, pero también suele consumirse en rajas, tacos, tamales, y claro, en salsas.

Gorditas de Arteaga

Estas delicias fritas originarias de Arteaga, Coahuila, están hechas con harina blanca y harina de maíz, rellenas de toda clase de guisos, entre ellos asado, chile, barbacoa, tinga, mole, pipián, chicharrón, e incluso ya existen algunas opciones vegetarianas, como la que se va a servir en Un Norte Distinto, que es de hongos.

Bacanora

Este destilado de agave usa el Angustifolia Haw, es decir, espadín, y tiene una gradación alcohólica similar, pero es más corpulento y dulce. Resalta por sus notas a agave cocido. Por denominación de origen, sólo puede producirse en Sonora.

Sotol

Originario de Durango, Chihuahua y Coahuila, el sotol es un licor proventiente del Dasylirion o sereque, cocinado, fermentado y destilado. Se puede tomar en las rocas o mezclado (de hecho, se está convirtiendo en un favorito de las barras mexicanas), y lo puedes encontrar incluso en curados.

 
Publicidad