Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los mejores tacos de México? Nuestros foodies de confianza opinan

Para celebrar el Día del taco, nuestros amantes de la gastronomía favoritos opinan.
mié 31 marzo 2021 02:26 PM
dia del taco
.

Para celebrar el Día del Taco, hablamos con algunos de nuestros foodies de confianza –desde expertos gastronómicos hasta músicos y financieros, todos destacados por su gusto por la gastronomía– para descubrir los mejores tacos del país. Aquí los resultados:

Publicidad

Taco viajero de lomo y pierna de cerdo del Parnita (CDMX)

recomendado por Ilana Sod , periodista y loctuora en Aire Libre FM

Este taco tiene la acidez y dulzor justos en tortilla recién hecha, suavecita. Perfecto.

Los tacos del Rincón de la lechuza (CDMX)

recomendados por Marcello Lara, músico y creador de @burgermanmex

Tres tacos diferentes hacen que desde los años 70 esta sea la mejor taquería de Coyoacán. El pastor es gordito y jugoso; el bistec es vasto y muy sabroso; pero la joya que hace que uno regrese una y otra vez al Rincón de la Lechuza en Miguel Ángel de Quevedo en Chimalistac, es el taco de costilla. Simple, sencillo y modesto en su presentación, pero rico en todo aquello bueno que debe de tener: sabor, marinado, consistencia y grasita. No hay pierde en esta taqueria, que ha sido por prácticamente 50 años, la delicia de universitarios y coyoacanenses (residentes o de corazón) de toda la vida.

Taco de gaonera de El califa de León (CDMX)

recomendado por Christian Martínez, creador de @gastrogrammx

Mi taco favorito de la vida es sin duda el de gaonera de “El Califa de León” (no confundir con El Califa®), una muy discreta taquería del mercado de San Cosme en donde desde 1965 sirven sólo tres variedades de tacos. En todos ellos, la razón por la que estos tacos me vuelven loco es para empezar, su tortilla perfecta, gruesa y hecha a mano frente a ti. Después, la manteca de cerdo con la que están embadurnadas todas las carnes que se cocinan en el asador. Y finalmente, su salsa verde cruda que es tan picosa como sencilla. Para mí, estos tacos cubren todas las bases y son tan exquisitos que los considero un bocado reservado sólo para ocasiones especiales. Ah, cuentan que Colosio era asiduo comensal y le tienen ahí un homenaje en las paredes. Yo nunca he coincidido ahí con nadie de la clase política nacional, pero sí con por lo menos un par de chefs internacionales.

Taco de lechón en La Lupita, Mercado de Santiago (Mérida, Yucatán)

recomendado por Issa Plancarte , periodista gastronómica y directora de MexBest by Quién

Lupita y Pedro llevan a cargo de este oasis del taco unas cuantas décadas. Lo que comenzó como un pequeño local, se ha extendido cada vez más por una sencilla razón: la alta calidad de su cocina tradicional yucateca. Si bien son famosos por su cochinita que preparan a diario (enterrada en horno pib como debe ser), el de lechón acompañado con chicharrón bien vale una misa.

Taco de castacán de Salón Gallos (Mérida, Yucatán)

recomendado por Pedro Aguilar Ricalde , editor en Life and Style

A menos de un año de su apertura, Salón Gallos se ha convertido en un popular destino para los amantes del arte, el cine y la gastronomía en Mérida. En su restaurante, que evoca a las tradicionales cantinas de la ciudad, las estrellas del menú son los tacos de castacán –ese corte de carne que se obtiene del estómago del cerdo y que se fríe con el chicharrón. Preparados con una tortilla hecha a mano del grosor perfecto, llevan como guarnición una rebanada de aguacate, cebollas curtidas y finas láminas de chile habanero. El contraste entre las texturas crujientes y cremosas, el toque exacto de acidez y picor, y la compañía de una cerveza artesanal yucateca hacen que comer uno de estos tacos sea una experiencia casi religiosa.

Taco de Suadero de El Super Taco (CDMX)

recomendado por Oscar Espinosa, inversionista y asesor comercial en Asia. Creador de @oscarfoodblog

El taco de suadero de El Super Taco , la tortilla se prepara en una estación separada donde la tortillera calcula magistralmente el momento adecuado para que este delicioso y grasoso corte no traspase la tortilla. Este taco se disfruta con dos salsas: la verde, que tiene un gusto a guacamole donde no predomina el aguacate y te permite agregarle una segunda colorida, y picante salsa roja para regocijar el alma con una explosión de sabor.

Tacos de mariscos de Bismarck-cito (La Paz, Baja California)

recomendado por Fernanda López Díaz , periodista gastronómica y editora web de Life and Style

Mis tacos infalibles son los de El califa de León, que recomendó Christian en este artículo (de hecho él me los presentó), pero en mi corazón hay un lugar especial para los tacos del Bismarck-cito del malecón de La Paz. Tienen un carrito de tacos de distintos guisados, y no importa cuál pidas (yo en lo personal soy del taco de camarón y el gobernador de atún), el pescado o marisco tiene una calidad impresionante, súper fresca, y las salsas están muy bien hechas, tomando en cuenta que tienen que atender tanto a mercado nacional como estadounidense. Mi plan ideal es pedir una selección de tacos y acompañarlos con un Pasionismo, un coctel de ginebra, cava, licor de damiana, frutas de la pasión y jengibre.

Taco caramelo de pulpo en Marea

recomendado por por Miguel Ángel Ángeles , gestor cultural y productor en Aire Libre FM

Este taco del nuevo restaurante de Lula Martín del Campo es perfecto en sabores: abundante pero no excesivo y respeta al pulpo como base.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad