Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comienza la temporada del mole de caderas, pero ¿en qué consiste este platillo?

Uno de los platillos más representativos de Puebla y Oaxaca llega a la Ciudad de México por cortesía de El Mural de los Poblanos y Nicos.
sáb 17 octubre 2020 02:35 PM
Life and Style Huaxmole_02.jpg
El huaxmole o mole de caderas es un platillo tradicional de Puebla y Oaxaca.

Considerado como uno de los platillos más importantes de Puebla y Oaxaca –en Tehuacán y la región mixteca, principalmente– , el huaxmole o mole de caderas, es un reflejo de las arraigadas tradiciones culinarias de México. Más parecido a un mole de olla que a los tradicionales moles poblanos, se prepara con cadera y espinazo de chivo y guaje –una legumbre característica de la región de Tehuacán– chiles guajillo, serrano y costeño, tomates, jitomates, hojas de aguacate y ejotes silvestres.

Publicidad

Su origen está relacionado con un ritual ancestral que se lleva a cabo a partir del tercer jueves de octubre y termina la última semana de noviembre: el Festival de la Matanza. Este acompaña y da inicio al sacrificio de animales de crianza para la preparación de los alimentos y para la posterior conservación y curado de la carne.

Life and Style Huaxmole.jpg
El ingrediente principal de huaxmole son las caderas y el espinazo del chivo.

El sabor del platillo es característico de la carne de los chivos que son llevados durante un trayecto de un año pastando a través de las regiones del sur del estado de Puebla y del norte de Oaxaca. Durante este tiempo, el ganado es alimentado solo con abundantes cantidades de sal y manzana, y se mantienen hidratados solo por agua de limón. De la práctica de este tipo de crianza se obtiene carne de un sabor fuerte, sabroso y por supuesto característico con el cual se preparan los platillos tradicionales.

Publicidad

Este año, la cocina de El Mural de los Poblanos, uno de los restaurantes más emblemáticos de Puebla, se muda a la de Nicos para que los capitalinos puedan probar este platillo.

Al igual que Nicos, su cocina se caracteriza por resguardar los valores y sabores de la cocina hogareña tradicional. En esta ocasión y debido a la contingencia, el chef Gerardo Vázquez Lugo y su madre, María Elena Lugo Zermeño, le abrieron las puertas de su restaurante a este platillo típico del otoño poblano, el cual se podrá acompañar con el cóctel "Mezcalita Rosa", con mezcal Ojo de Tigre y la cerveza Jabalí.

Publicidad
Life and Style Gerardo_Vázquez_Lugo_01.png
El chef Gerardo Vázquez Lugo de Nicos.

El huaxmole de caderas y espinazo de El Mural de los Poblanos se estará sirviendo en Nicos en la Ciudad de México del 15 de octubre al 2 de noviembre. Si se desea probarlo en el restaurante, lo más recomendable es hacer una reservación a través del siguiente link o haciendo pedidos a través de WhatsApp (55 5396 7090) para disfrutarlo en casa.

Publicidad