Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 botellas imperdibles para las fiestas patrias

Se acercan las fiestas patrias, y con ellas, una celebración necesaria, aunque sea en casa. Aquí los mejores destilados y licores mexicanos para festejar.
vie 11 septiembre 2020 06:14 PM

¿Qué son las fiestas patrias sin un buen trago para dar el grito? Y dado el rumbo que ha tomado nuestro 2020, nuestra necesidad de una bebida memorable es imperativa. Aquí grandes opciones para una celebración muy nacional.

Publicidad

Don Julio edición limitada "Me quito el sombrero"

Siendo toda una institución en el mundo del tequila, sobra explicar por qué Don Julio es una gran opción para celebrar este 15 de septiembre. Sin embargo, este año es especial, pues la firma ha lanzado las ediciones limitadas "Me quito el sombrero", disponibles en Don Julio 70 y Don Julio reposado, en señal de respeto y agradecimiento a la industria espirituosa y restaurantera, que ha mostrado una gran resiliencia durante esta época pandémica.

Estas botellas son una edición limitada a 1000 piezas, y comenzarán a venderse a partir de hoy en Costco, Bodegas Alianza y La Europea. Con la ganancia de estas botellas se apoyará económicamente a profesionales y establecimientos de todo el país.

Abasolo whisky

El whisky de maíz no es ninguna novedad. Sin embargo, el escuchar sobre un whisky mexicano de maíz criollo –específicamente cacahuazintle, maíz pozolero, nixtamalizado– la situación cambia e inevitablemente se genera una mezcla de expectativa y –admitámoslo– dudas. Por suerte, Abasolo viene a demostrarnos que un destilado con tales características puede ser una excelente idea. Destilado en alambiques de cobre y añejado dos años en barricas de roble, este whisky tiene un perfil bastante interesante, muy distinto al del whisky promedio (ni podríamos compararlo con un scotch ni bourbon porque ni al caso. Verdaderamente es algo único). Es dulce, con notas afrutadas y melosas, con un toque astringente y un matiz ligeramente cítricos, y un retrogusto medio. Es perfecto para coctelería, pero vale la pena tomarlo en las rocas.

Publicidad

Armónico gin

La oferta de ginebras mexicanas es cada vez mayor, y entre ellas, Armónico, originaria de Querétaro, es una buena opción para iniciar el camino hacia una barra ms local. Armónico está hecho con 32 botánicos, tanto los típicos de la ginebra, como otros endémicos mexicanos. El resultado es una ginebra seca, con un perfil cítrico, floral y ligeramente especiado, que bien sirve para hacer un tonic o un Fizz, pero también aguanta tragos más pesados, como un negroni.
Sea cual sea tu preferencia de coctel, esta ginebra es un must en tu colección. Su perfil sedoso y su mezcla de botánicos la hacen ideal para elevar toda clase de tragos. Recuerda que un destilado de buena calidad es clave para que cualquier trago luzca en paladar.

Nixta licor de elote

Este licor es de esas cosas que no sabes que necesitas hasta que las pruebas. Producido por la destilería Abasolo (sí, la misma de whisky Abasolo), esta bebida está hecha con maíz cacahuazintle tanto tierno como maduro, y su sabor es dulce, perfecto para tomarse en las rocas (muy recomendable) o en una infinidad de cocteles, como una margarita, un old fashioned o un carajillo; es decir, se adapta perfectamente a una variedad enorme de perfiles.
Este licor quizás no sea un indispensable que tener en la barra –al final, nuestra selección de licores debe basarse en nuestros tipos favoritos de sabores–, sin embargo, es de esos elementos que siempre impresionan (¿quien no siente al menos la mínima curiosidad de probar un destilado hecho con maíz criollo nixtamalizado), y en este caso, no defrauda.

Los Danzantes espadín reposado

El mezcal reposado es un destilado que, por razones de marketing no tiene la popularidad que merece. Pero basta con probar esta versión de Los Danzantes – todo un referente en la cultura mezcalera–, para darse cuenta de que es un básico para la sobremesa. Los Danzantes Espadín Reposado destaca por un perfil amaderado, pero con un toque marcado a agave cocido y vainilla.
Este es un mezcal perfecto para tomarse solo, asi que ni te preocupes por encontrarle mezclador. de hecho, si la coctelería no es lo tuyo (en cuestión de talento, no tanto de gusto), ni intentes hacerlo con este destilado; sería un desperdicio. Mejor, acompáñalo con una buena tableta de chocolate (mexicano, obvio).

Publicidad

Siglo Cero Pox

El pox es uno de esos destilados tradicionales –de origen maya– que luchan por abrirse un lugar en la coctelería contemporánea, y aunque su lucha está muy lejana a la del mezcal, por ejemplo, no significa que no debas tenerlo. Es más, precisamente por eso deberías de darle una oportunidad.
El pox, un destilado hecho a base de caña y maíz, usualmente se sirve en un vaso veladora y se acompaña con granos de café o jícama. Sin embargo, tú acompáñalo con cítricos, coco o incluso moras y agua tónica, a modo de gin.

Casa Dragones añejo

En lo que va de la cuarentena, hemos recomendado este tequila unas tres veces. Y es que así de bueno es. El primer añejo de Casa Dragones es simplemente el más elegante que ha salido este año. Sedoso, ligeramente dulce y muy blanceado, probarlo (solo, por favor) es un deleite. No es un destilado para llevarse toda la noche, pero sí para tomar una o dos veces durante la sobremesa.
Este es un destilado para tomarse con calma y de preferencia en un vaso o copa tulipán, para permitir que se abran los aromas y apreciarlos. Si no tienes, incluso un vaso mezcalero es mejor que un caballito.

Publicidad