Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te gusta el tequila? Te retamos a descubrir cuánto sabes de él

Hoy que se celebra el Día Internacional del Tequila, te compartimos algunos datos relacionados con este destilado por cortesía de los expertos de Patrón.
vie 24 julio 2020 09:51 AM
Life and Style Tequila.jpg
Piñas de agave en las instalaciones de Tequila Patrón.

Desde el año 2006, el 24 de julio es el día en el que se celebra al Tequila alrededor del mundo. Este destilado es, indudablemente, el que ha puesto el nombre de México en el mapa de los amantes de la buena vida y la buena bebida.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los más consumidos tanto en nuestro país como fuera de él, todavía existe mucho desconocimiento acerca de sus características y secretos. Los expertos de Tequila Patrón nos han compartido una serie de datos interesantes que te ayudarán a poner a prueba tus conocimientos sobre esta bebida y con los que después podrás impresionar a tus amigos en tu siguiente reunión.

Publicidad

1. Debido a que es un destilado con denominación de origen, para llamarse tal tiene que ser producido en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

2. Para ser considerado tequila, tiene que estar elaborado con agave azul Tequilana Weber en un 51% mínimo. Esto hace que varios destilados que se nombran tequila cuenten con un 49% de mosto que proviene de otros azúcares, por lo cual son menos puros. Los tequilas 100% de agave llevan un etiquetado especial y se consideran de mejor calidad.

3. A diferencia de lo que piensan muchas personas, los agaves no son cactus. En realidad, pertenece a la familia de Asparagales, específicamente a la subfamilia de las Agavoideae, que son particularmente prominentes en México. Existen más de 300 variedades de agaves en el mundo, pero el tequila sólo puede ser elaborado con una.

Life and Style Tequila 2.jpg
Campos de agave Tequilana Weber.

Publicidad

4. Existen evidencias de que antes de la llegada de los españoles a América, el agave azul ya era utilizado por los pueblos prehispánicos de México. Se cree que la savia se utilizaba para curar heridas y fabricar algunas herramientas como hilo y papel.

5. Si bien los procesos de destilación llegaron a México con los conquistadores, hay registros que indican que las culturas prehispánicas ya bebían un fermentado hecho a base de agave, y que sus propiedades se conocieron cuando una de estas plantas fue alcanzada por un rayo, así liberando olores y sabores dulzones.

6. El proceso de molienda más antiguo empleado en la producción de tequila es la tahona. La idea es exprimir el jugo de las fibras para posteriormente fermentarlo y destilarlo. La tahona es una rueda de piedra volcánica que puede pesar hasta dos toneladas, y que se hace girar en círculos, originalmente por un animal de carga. Aunque hoy en día el animal ha sido sustituido por vehículos motorizados, el proceso sigue siendo casi el mismo. Dada la complicación asociada a su uso, son muy pocas las destilerías que siguen utilizando este método para la elaboración de su tequila. La destilería que con más tahonas cuenta es la de Tequila Patrón, en Atotonilco el Alto, Jalisco.

Life and Style Tequila 3.jpg
Barricas de Tequila Patrón.

Publicidad

7. El agave madura lentamente, y tarda aproximadamente ocho años en estar listo para cosecharse. Los jimadores se encargan de cosechar solamente el agave que tenga la cantidad de azúcar ideal para producir tequila, y lo hacen utilizando una filosa herramienta llamada “coa”. Para producir el tequila se utiliza únicamente la piña: el corazón de la planta.

8. El “caballito” es el vaso tradicional para tomar tequila. Se dice que este vaso obtuvo su nombre porque los rancheros llevaban agua y tequila a sus expediciones, con un pequeño vaso colgado del cuello para “cuando fuera necesario”.

9. El 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila desde 2006. Se eligió esta fecha ya que fue este día cuando la UNESCO declaró los campos de agave y las antiguas instalaciones de tequila como Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad