Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las plagas dignas de una película de Hitchcock que conocimos durante la pandemia

Las avispas asesinas, las polillas gitanas y los dragones azules llegaron para sorprendernos en medio del aislamiento provocado por la pandemia a nivel mundial.
mié 13 mayo 2020 12:37 PM
avispa
El también llamado avispón asiático gigante es considerado una amenaza grave para las abejas productoras de miel.

El aislamiento durante la pandemia, a fin de evitar la propagación del coronavirus, le ha dado la oportunidad a la naturaleza de darse un respiro de todo el impacto que conlleva la frecuente actividad humana en cada rincón del mundo.

Desde medusas en la laguna de Venecia, la llamativa bioluminiscencia en playas mexicanas y hasta diferentes especies de animales paseando en grandes ciudades, se volvieron fenómenos fáciles de apreciar a cambio de nuestra ausencia en el entorno.

Publicidad

Pero al parecer, no todo podía ser tan bello en la naturaleza y también ha aprovechado para darnos a conocer algunas plagas que creeríamos dignas de una película de Alfred Hitchcock y aquí te presentamos las que más han despertado el miedo y curiosidad de las personas.

Avispas asesinas

Las 'avispas asesinas' (Vespa mandarinia) miden unos cinco centímetros y son por tanto, significativamente más grandes que las abejas y que la mayoría de avispas. Tienen grandes cabezas naranjas con enormes ojos y un abdomen rayado negro y amarillo.

El también llamado avispón asiático gigante es considerado una especie invasora por su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las abejas productoras de miel, ya que pueden destruir panales en poco tiempo. También atacan a otros insectos, pero no se sabe que destruyan poblaciones completas de ellos. No buscan comida humana, ni son atraídas por la miel ni el polen.

La situación de las abejas comunes en sí ya es alarmante en gran parte del mundo debido a la drástica reducción de sus poblaciones en los últimos años por la contaminación y el uso de insecticidas, por lo que la llegada de un depredador tan letal como el avispón asiático podría tener consecuencias devastadoras para la especie, cuya polinización resulta clave para el ecosistema.

Publicidad

Polillas gitanas

Al igual que las avispas asesinas, se han registrado avistamientos de polillas gitanas asiáticas en Estados Unidos, en estados como Oregón, Georgia, Oklahoma y Carolina del Sur.

Las grandes infestaciones de esta polilla pueden defoliar completamente los árboles. Esto los debilita severamente, haciéndolos más susceptibles a las enfermedades y si este ataque contra los árboles se repite dos o más años, puede provocar la muerte de grandes secciones de bosques, huertos y paisajes, según el departamento de Agricultura de Washington.

Según las mismas autoridades del país, las especies de árboles más afectados son los de manzana, roble, sauce, olmo y aliso. Las hembras pueden poner cientos de huevos que se convierten en orugas y mastican más de 500 especies diferentes de árboles y arbustos.

Es probable que la polilla se propague rápidamente por todo el país debido a la rapidez con la que se traslada y la forma en la que se reproduce.

Publicidad

Dragones azules

Aunque no se tratan de una plaga, sino una de las manifestaciones de la naturaleza ante la ausencia de seres humanos, el Glaucus atlanticus o dragón azul es bonito a la vista, pero tiene una picadura extremadamente dolorosa similar a las de las medusas si se comete el error de tocarlo.

Son pequeñas babosas marinas de generalmente unos 3 centímetros y pueden encontrarse en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, pero han sido foco de atención estos últimos días por registrarse avistamientos en la Padre Island National Seashore en Texas.

Miden apenas unos 3 centímetros de largo y porta unos llamativos aguijones, causantes de su picadura y nada al revés para mostrar su distintivo color azul.

Tags

Publicidad

Publicidad