Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puedes apoyar a tus restaurantes favoritos durante la cuarentena voluntaria

Descubre cómo apoyar a una de las industrias más afectadas por la crisis sanitaria.
vie 20 marzo 2020 12:58 PM
como ayudar a los restaurantes en epocas de covid

Las calles de las distintas ciudades de México y la desaceleración de la actividad comercial resulta cada vez más evidente. Vista la manera en que el Covid-19 ha afectado a países como China, España, Italia y Estados Unidos, lo más prudente, por el momento, es permanecer en casa y evitar la propagación de este virus.

Sin embargo, estas medidas están teniendo un fuerte impacto económico en los negocios que dependen del flujo de efectivo diario para su supervivencia. Uno de los sectores que ha resentido de manera significativa la disminución del número de clientes es el de los restaurantes. Y si bien es momento de cuidarnos los unos a los otros, también está en nuestras manos apoyar a nuestros restaurantes favoritos en esta época de contingencia para que, una vez superada esta fase, podamos regresar a sus mesas y disfrutar de los platillos que tanto nos gustan.

Publicidad
Que la gente nos siga comprando es la única manera que tenemos de sobrevivir
–Ricardo Cardín, propietario de pastelería Cardín

“El mayor reto es combinar la búsqueda de seguridad para todos (prevenir contagios) y, al mismo tiempo, salvar nuestros negocios”, asegura vía correo electrónico el chef Oswaldo Oliva, propietario de los restaurantes Lorea y Alelí . “Hemos tomado la decisión de mantener a todos los trabajadores y el costo de esa medida es inmenso”, añade. En esta misma línea, Ricardo Cardín, propietario de la pastelería Cardín, asegura vía telefónica, “que la gente nos siga comprando es la única manera que tenemos de sobrevivir”.

Publicidad

“Para nosotros lo más duro es la incertidumbre y no saber cuánto tiempo durará esta situación”, explica por una nota de voz Somsri Raksamran, chef de los restaurantes Galanga, Kiin Thai-Viet Eatery y Daeng. “Desde luego, queremos apoyar a nuestro personal y garantizarles un ingreso para que puedan estar con sus familias estas semanas”, sostiene. El chef Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante Nicos , comenta que la caída de las ventas ha sido notable y que los gastos de operación se mantienen. “Es este país hemos sorteado muchísimas crisis aunque tal vez no se había dado una de esta magnitud. Debemos conservar la calma, seguir las indicaciones de las autoridades, no caer en pánico ni creer en noticias falsas, seguir trabajando para crear un México mejor y reflexionar sobre las cosas que no hemos estado haciendo bien”, asegura.

Publicidad

Por su parte, Culinaria Mexicana ha lanzado la iniciativa #SalvemosRestaurantes, invitando a la gente a hacer donativos voluntarios de 500 o 1,000 pesos a sus establecimientos favoritos, que posteriormente se encargarán de retribuir la ayuda anticipada. También está la iniciativa Help & Dine de Monterrey que promueve la venta de certificados de consumo de distintos montos que permitirán ahorrar entre un 15% y un 30%, y que podrán utilizarse entre junio (tentativamente) y diciembre de este año en distintos restaurantes de la ciudad.

¿Cómo podemos ayudar?

Muchos restaurantes (Quintonil, Contramar, Loup Wine Bar, Cicatriz Café, Fonda Mayora, Micaela Mar y Leña, etc.) están ofreciendo menús de comida para llevar y, en algunos casos, han incorporado un servicio a domicilio en zonas cercanas a su ubicación. Los platillos disponibles suelen anunciarse a través de sus redes sociales. Consumiendo estos menús nosotros los estamos ayudando a cubrir sus costos fijos, de modo que no se vean en la necesidad de hacer recortes de personal y también pueden seguir pagando a sus proveedores que en muchos casos son pequeños productores o campesinos.

Aquí un directorio en el que actualizaremos los restaurantes que se sumen a esta modalidad.

La orden a través de plataformas como Cornershop, Rappi, UberEats o DidiFood es también una opción que puede ayudarlos a todos.

Otra alternativa es la adquisición de menús degustación en preventa que podrán hacerse válidos una vez superada la contingencia. Esta es una alternativa que ofrecen establecimientos como Galanga y Lorea.

Publicidad