5 vinos que debes incluir en tu cena de Navidad
En esta época puedes aprovechar la gran variedad de platillos que se preparan para celebrar y combinarlos con un buen vino o, simplemente, destapar una botella y disfrutar con tus seres queridos. La única fórmula para aprender más es probando en diferentes ocasiones para decidir cuál es el mejor maridaje y momento.
Para que lo logres, te dejamos algunas recomendaciones.
1. Una joya mexicana es Selección Monte Xanic 2016, tiene una mezcla de Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon, uvas procedentes de los valles de Guadalupe y de Ojos Negros. Se trata de un vino elegante criado en roble francés que pasa suavemente por la boca porque presenta un balance entre acidez, alcohol y la untuosidad de los taninos maduros. Lo puedes acompañar con empanadas, guisos con salsa de achiote y pipián, cuscús, faisán, cerdo en adobo, parrilladas de carne, roast beef y postres con base de chocolate.
2. De España llega Cune Imperial Reserva, elaborado en Rioja. En boca tiene un paso suave, pero con una personalidad elegante y fina. Las carnes, cocidos y pescados en salsa van muy bien con su sabor.
3. Doña Ermelinda Reserva está hecho con variedades, como Castelao, Touringa Nacional, Trincadeira y Cabernet Sauvignon. Este vino es color granate intenso, con un poco de gas carbónico y sabor equilibrado. Puedes acompañarlo con cortes de carne, quesos maduros y platillos navideños como el bacalao.
4. Beaujolais-Villages proviene de Francia, al norte de Lyon, donde los suelos ácidos de silicio y granito aportan una personalidad única. En boca es fresco, ligero y con mucha frutalidad, pero de frutos negros. Lo puedes acompañar con tu pavo y otras aves, además de carnes rojas, alimentos a la parrilla y quesos finos.
5. Finalmente está el Conde de Caralt brut, que tiene una combinación de uvas Macabeo, Parellada y Xarel-lo. Es amarillo paja brillante y tiene burbujas equilibradas; en boca es fresco y un poco cítrico. Es ideal para acompañar los romeritos o quesos cremosos, ostras, ensalada de mariscos, pescados a la plancha o como acompañante del postre.