Reserva del Mamut: un brandy para coleccionistas
Bodegas Torres acaba de elaborar un brandy único, para coleccionistas, que es resultado de una selección de parellada destilada y reservada durante más de 30 años.
Se trata de la Reserva del Mamut, cuya historia data de 1985, cuando el Master Distiller, Matias Llobet, se incorporó a la empresa y fue guardando una pequeña reserva de los mejores brandis de la Bodega Torres.
Reserva de Mamut es un brandy en extremo limitado, sólo hay 999 botellas y México no sólo es uno de los siete países elegidos para su venta, sino que fue escogido para presentarlo a todo el orbe.
La presentación de este brandy es espectacular, con una caja y tapón hechos de roble Limousin con la medalla, ejes, anilla y la etiqueta, con decoración bañada en oro de 22 quilates. Incluye un libro que recoge la historia de esta bebida y la botella de cristal de 750 ml., así como la numeración escrita a mano por Llobet.
Para México, sólo habrá 50 botellas y el precio aproximado será de 1000 euros (alrededor de 22,500 pesos al tipo de cambio de este día) y estarán disponibles en tiendas especializadas.
Charlamos con el Master Distiller, Matias Llobet, sobre su creación:
-¿Cómo surge la idea de hacer este brandy?
Tradicionalmente, Miguel Torres tiene una gama de brandis pero también dispone de calidades muy antiguas y creímos que ahora era un momento oportuno de compartir con nuestros clientes estos stocks tan antiguos que teníamos de calidades muy altas, evidentemente de producciones muy limitadas. Torres lleva una estrategia de mirar mucho al sector premium, así surgió la idea. Teníamos brandis de gran calidad pero no de este nivel.
-¿Por qué se llama Reserva del Mamut, cómo surge el nombre?
Es una historia curiosa porque uno de los edificios donde están los barriles, uno muy grande, que tiene como 50 tinos de madera y mucho brandy en cuatro pisos, y ese edificio desde que llegué hace 32 años se llamaba el Mamut.
- ¿Cómo definirías este brandy?
Es un brandy con el estilo Torres, muy exclusivo, que lamentablemente no podrá llegar a mucha gente, con una calidad excepcional, una nariz muy compleja, muy equilibrada, con matices muy sutiles, florales, evidentemente, en la boca tiene sus taninos muy marcados por el contacto con la barrica de tantos años, pero en cambio, tiene una persistencia muy prolongada y un equilibrio final excelente.
-¿Cómo se decidió que sólo fueran 999 botellas?
Lamentablemente no se decidió pero es la disponibilidad que teníamos, se logró llegar a una cifra mágica que son 999 botellas.