Te contamos cuándo, cuánto y dónde dejar una buena propina
Uno de los países donde más propina se deja es Estados Unidos, donde hay restaurantes en los que los meseros esperan que se les deje entre el 15 y 25% de propina, mientras que en lugares como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia se deja entre el 10 y 15% pero ya está cargado en la cuenta, por lo que en realidad no es necesario dejar propina extra.
En Dubái, la ley obliga a cargar el 10% de servicio a todas las cuentas de hoteles, bares y restaurantes, por lo general, las propinas se dividen entre todo el personal, aunque hay veces que van directo para la persona que brindó el servicio. Dar una propina extra al valet parking, el bellboy o el portero, será muy bien apreciado, lo normal es darles 10 dirhams.
Los países donde no se deja propina son: Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, China, Japón, Holanda, España, Francia, Reino Unido, Portugal, Marruecos, Jordania, Indonesia, Irán, Filipinas, Singapur e Israel, entre otros. La razón es que la propina está incluida en lo que pagas por los alimentos. Si revisas la cuenta y la propina no se incluyó, hay que dejar un 10% promedio.
En Egipto y Grecia se acostumbra dejar entre el 5 y 10%, mientras que en India, Italia, México, Nicaragua, Perú, Argentina, Turquía y Rusia, lo normal es dejar el 10% por separado de la cuenta, si es en efectivo, mejor. En Canadá, Colombia, Qatar y Arabia Saudita del 15 al 20% es lo adecuado.
En los Emiratos Árabes aplica la regla americana con un porcentaje de propina que va del 15 al 20%. En restaurantes de siete estrellas —comunes en este país— se suelen dar de 50 a 100 dólares extras al maître d’ para asegurar un servicio superior.
En contraste, en países como Tailandia y Camboya, un dólar por comida será más que suficiente.