Para no olvidar el dulce sabor

En la actualidad a la hora de comer hay que hacerlo de manera balanceada para brindarle al cuerpo todo lo necesario y al mismo tiempo mantenerlo saludable, por lo que hay que tomar en cuenta la importancia de cuidar el consumo calórico, y aquí la regla clave es tener la energía necesaria y no excederse. Pero no hay quien se resista a las delicias dulces que tanto gustan y lo justo es que sea posible disfrutar sin elevar la cuota calórica que requerimos; y es así como se crearon los sustitutos de azúcar.

Es bueno saber que hay una solución y no es necesario quitarle dulzura a la vida, gracias a esos sustitutos de azúcar que por décadas han protagonizado numerosos estudios que llevaron a la Administración de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a aprobar su consumo; así, pueden convertirse en los mejores aliados de quienes deseamos disfrutar las delicias gastronómicas dulces con la menor cantidad de calorías posible.
Las opciones para bajarle al consumo calórico y sustituir el azúcar son muchas, desde las tradicionales, como el aspartame, que endulza hasta 200 veces más que el azúcar normal; la sacarina, una de las más antiguas y que es entre 200 y 700 veces más intensa, y la sucralosa, que multiplica la intensidad hasta 600 veces.

También existe Stevia, que no tiene calorías y es 40 veces más dulce que el azúcar normal, y es uno de los edulcorantes con más auge en la actualidad. Por otro lado está el xilitol, un endulzante que proviene de los frutos rojos; el elote, que posee solo 10 calorías por cada cucharada.
La información nos da la opción de elegir el sustituto que más se ajuste a las exigencias de cada paladar y además poder disminuir el consumo de calorías, lo que traerá múltiples beneficios a la salud, como retrasar el envejecimiento, bajar de peso, mejorar la calidad del sueño y, por lo tanto, tener más energía. Los motivos son muchos y los antojos por cumplir son más.