Llega la primera ciudad turística 100% sustentable en México
Desde hace varios años México ha invertido en sus bellezas naturales, tanto para su conservación como para la difusión de tales destinos. Sin embargo, no se había hecho un lugar con toda la sustentabilidad, que proteja en su totalidad los recintos turísticos, y que además tenga una gran oferta de entretenimiento y gastronomía. Por ello la inversión de recursos en Amaitlán tiene la finalidad de hacer de una de sus bellezas naturales el primer sitio 100% sustentable y así cooperar para alcanzar estar dentro de los primeros 20 países con destinos de este tipo. Si bien desde el 2014 la noticia había salido a la luz, actualmente la primera etapa del proyecto está completada, por lo que decenas de amantes de la naturaleza se han entusiasmado al saber que esto es un hecho.
Amaitlán cuenta en primer lugar con una ubicación perfecta. Su clima tropical es uno de los mejores, pues está a la altura de Costa Azul y Hawái, por ello la temperatura que alcanza es una de las mejores para la naturaleza, razón por la que tanto la flora como la fauna se propagan con gran facilidad. Se le conoce como la Isla de Piedra, y en ella se invertirán 8 mil millones de pesos.
El genio de este gran proyecto es Jaime Lerner, uno de los mejores arquitectos y urbanistas de nuestro tiempo. En el proyecto se piensa implementar el uso del automóvil dentro de la región, para sólo hacer uso de los eléctricos y así evitar la contaminación del aire. Por su parte el agua será 100% reciclada, así como la totalidad de la basura que se genere por los visitantes.
No sólo se incorporará al turismo, sino también a los habitantes, quienes también participan actualmente del proyecto y posteriormente incluso de los empleos. Hasta el momento se contempla un complejo residencial de lujo, así como hoteles, clubes de playa y comercios. Sin embargo, lo más importante de ello es la infraestructura que se construye para evitar cualquier daño posible a la naturaleza.
Este lugar no sólo será un destino, sino que se trata de una nueva cultura, un nuevo modo de vida, que tanto los residentes actuales como los futuros visitantes podrán adoptar. Existirán cursos y talleres sobre la creación de compostas, la energía renovable y reciclaje. A pesar de que el programa se encuentra en sus primeros pasos, se proyecta como el destino más importante de nuestro país en cuanto esté finalizado.