Los 10 edificios más futuristas del mundo
Cualquiera que pose sus ojos sobre estos monumentales edificios podría pensar inmediatamente que se trata de naves alienígenas recién aterrizadas en la superficie terráquea. Al fin y al cabo, si algo nos ha enseñado el cine de ciencia-ficción es que el futuro nos depararía estructuras imposibles que transformarían nuestras ciudades en joyas arquitectónicas mediante tecnología de punta.
De esta forma, te ofrecemos una lista de aquellos diez edificios que nos hacen cuestionarnos si hemos llegado ya al ansiado futuro. Aquí los tienes:
10. Hermitage Plaza (París)
Como dos monolitos, se estima que en 2021 se alcen en el distrito financiero de Paris-La Défense dos edificios de 323 metros y 93 pisos. Proyectado por Norman Foster , el Hermitage Plaza no sólo será el edificio más alto de la Unión Europea, sino que incluirá los mejores hoteles de cinco estrellas, tiendas de lujo y oficinas en la capital francesa.
9. The Crystal (Londres)
Construido por Siemens como un ejemplo de arquitectura sostenible, The Crystal es todo un ejemplo de cómo deberían ser los demás edificios del mundo. De tal manera, utiliza energía solar y bombas de calor para generar toda su energía, adoptando la curiosa forma de un cristal negro.
8. Spaceport America (Nuevo México)
El primer aeropuerto espacial comercial del mundo no podía no ser una construcción que parece sacada de la mismísima Área 51. Sin embargo, este lugar no restringe la entrada al visitante y desde 2015 acoge compañías como Virgin Galactic , SpaceX , Up Aerospace y Armadillo Aerospace .
7. W57 Pyramid (Nueva York)
En pleno Hell's Kitchen –sí, el barrio de Daredevil– Bjarke Ingels Group construyó esta enorme torre piramidal, hibridando el edificio europeo y el rascacielos americano. Dentro de la torre de 142.3 metros se encuentran 709 departamentos de lujo.
6. Saadiyat Cultural District (Abu Dhabi)
En los Emiratos Árabes si se construye un edificio, se construye a lo grande. Es el caso precisamente de este distrito cultural en una isla artificial que se extiende 3,050,149 metros cuadrados y acoge los museos del Louvre Abu Dhabi, el Zayed National Museum, el Guggenheim Abu Dhabi o el Manarat Al Saadiyat, entre otros.
5. Museo Internacional del Barroco (Puebla)
El año pasado la ciudad de Puebla inauguró un museo sin parangón en México para acoger una fantástica colección de arte barroco. El responsable de su construcción fue el arquitecto japonés ganador del Pritzker Toyoo Itō, que afirmó inspirarse en el claro-oscuro, el espacio y la ecología para crear una obra de 18,000 metros cuadrados aproximadamente.
4. Palazzo Lombardia (Milán)
Este complejo de edificios al norte de Italia tuvo un costo de 400 millones de euros y su piso 39 está a unos 161 metros sobre la calzada. Sin embargo, lo que realmente destaca es un increíble patio interior geométrico diseñado por Pei Cobb Freed & Partners .
3. Messner Mountain Museum Corones (Bolzano, Italia)
Este curioso edificio en lo alto de los Dolomitas conmemora al escalador Reinhold Messner, la primera persona en alcanzar todas las cumbres superiores a 8000 metros sin oxígeno –incluyendo el Everest–. Por ese mismo motivo, el edificio de su nombre, creado por Zaha Hadid Architects , se integra en la cumbre de Kronplatz para poder ver las montañas de una forma privilegiada.
2. Ordos Museum (Ordos, China)
El desierto del Gobi se convirtió en la sugestión perfecta para el estudio de arquitectura chino MAD . Así, este museo de arte protege a sus obras del exterior a través de geométricos paneles de metal pulido que, según su arquitecto, evocan "la imagen del sol saliendo sobre el desierto".
1. Burj Khalifa (Dubái)
Es imposible hacer una lista de edificios futuristas sin mencionar esta monumental torre de 828 metros, la más alta del mundo, que se alza como una afilada aguja en el skyline de Dubái. Su diseñador, Adrian Smith, consiguió sus peculiares formas a través de observar una flor de la región llamada Hymenocallis. De tal forma, pudo crear una estructura casi babélica que no deja de recordarnos hasta dónde puede llegar el hombre.