Begpackers: los turistas que mendigan para seguir viajando
"Hola, soy Sergey y estoy viajando por Asia durante cinco meses. Hong Kong es impresionante pero muy caro, por lo que no tengo más dinero para continuar con mi aventura. ¡Por favor ayúdame!", se lee en un pedazo de cartón que sostiene un sonriente joven. Una de las imágenes que se están difundiendo en redes sociales para señalar a la nueva tendencia de "viajeros mendigos" que están llenado, principalmente, las calles de Asia.
El nombre en inglés con el que se les está identificando es "begpackers", a modo de juego de palabras con "backpacker" (mochilero), y se están convirtiendo en un problema en algunos países del sudeste asiático.
Los locales y algunos otros turistas están tomando fotografías de jóvenes que mendigan para poder seguir viajando, unas más de quienes venden fotografías que han tomado durante sus recorridos y otros tantas de aquellos que fabrican objetos o bien, de los muestran sus talentos musicales en la vía pública. "Por favor ayúdame a pagar mi viaje", es la demanda de los fotografiados.
En las redes sociales se les ha acusado de insensibles, pues se considera que pedir dinero desde una situación privilegiada –muy lejana a la necesidad real de la gente local– para satisfacer un capricho es inconsciente y no debe de ser apoyado. Esto se refuerza, porque en muchos de estos países hay quienes piden dinero para cumplir sus necesidades básicas, pues gran parte de la población vive bajo pobreza y pobreza extrema.
Sin embargo, en algunos medios de comunicación, como Independent, se invita a no generalizar los casos de jóvenes que piden dinero en las calles sólo por tratarse de personas blancas, pues su color de piel lleva a otros a asumir que provienen de una familia rica y que no tienen necesidad de pedir dinero en las calles. Aunque mencionan que si se trata de una estrategia para costear fácilmente los viajes de placer es criticable el modelo, también se invita a pensar en el contexto de cada persona, pues hay casos en los que por alguna circunstancia especial la gente se queda sin dinero durante un viaje y tienen que encontrar alternativas para regresar a su lugar de origen. ¿Tú qué piensas?