¿Qué comen los luchadores de sumo?
Alcanzar volúmenes corporales poco convencionales. es una de las características que da el éxito a los luchadores de sumo. Esto se debe a que, cuanto más grande sea el luchador, más oportunidades tiene de mantenerse en la competencia. Por tanto, la dieta de un peleador de sumo es fundamental. La respuesta a esta dieta se resume a un platillo: Chanko nabe.
El alimento de los sumotoris
La fecha exacta en que el alimento comenzó a llamarse así es incierta pero la teoría más aceptada sugiere que a finales del siglo XIX, un luchador retirado comenzó a preparar la comida en una de las heyas (gimnasios de sumo) de Tokio.
Comer chanko nabe es un requerimiento para los rikishi (luchadores profesionales de sumo). El platillo consiste en una combinación de ingredientes que incluyen pollo, carne de res o pescado, junto con col, rábano, berenjena, hongos, tofu y fideos udon como “el guiso de papá”.
El primer restaurante especializado en este plato típico de los luchadores de sumo se abrió en 1937. En la actualidad los restaurantes de este tipo de restaurantes son muy comunes en la cultura nipona. El Chanko Tomoegata, por ejemplo, es uno de los más cercanos al Kokugikan, el estadio de sumo de Tokio.
¿Cómo preparar el chanko nabe?
No existe una receta exacta de este plato. Esta es una opción para preparar una chanko nabe de pollo:
Ingredientes
1 pollo tamaño medio
2 cebollas
3 o 4 zanahorias
2 o 3 cebollas negi (o puerros)
1 rábano daikon
1 papa grande
12 hongos shiitake
1 col mediana
1 o 2 porciones de aburage (tofu frito)
1 koyadofu (tofu seco) o tofu fresco
1/2 taza de salsa de soya
1/2 taza de mirin (sake dulce) o 1/2 taza de sake con una cucharada de azúcar
1/2 cucharada de sal
1 o 2 paquetes de udon
Preparación
1) Deshuesa el pollo y corta la carne. Cortar todos los negi (o los puerros) y las zanahorias (salvo una) en trozos pequeños
2) Llenaruna cazuela grande con agua y ponla a fuego medio
3) Añade el pollo con los negi y las zanahorias cortadas y dejar hervir a fuego lento
4) Cortar el rábano daikon y la papa y hiervelos a fuego lento en una cazuela aparte
5) Corta la cebolla y los hongos shiitake en cuadrados, pica la col, corta los trozos de tofu y la zanahoria restante en trozos pequeños 6) Añade estos últimos ingredientes junto con la salsa de soya a la cazuela principal y hierve a fuego lento hasta cocer las verduras
7) Añade las verduras semi cocidas de la otra cazuela
8) Sazona al gusto con sal
9) Déjalo hervir unos minutos y sirve caliente
El luchador Takamisugi es famoso por haberse comido 65 tazones en una misma comida, ¿te atreves a probar esta calórica comida?