Las tecnologías que saltarán a la fama en el 2015
Inteligencia artificial, robótica humana, biotecnología, autos inteligentes o vehículos voladores, software avanzado, impresión 3D, wearables, nanotecnología, Big Data o realidad aumentada son algunos de los conceptos que la industria de la tecnología ha promovido durante los últimos años para demostrar el acelerado ritmo de la innovación en el mundo.
Pero para la mayoría de las personas gran parte de estas innovaciones se mantienen como meros conceptos, productos de nicho o tendencias de marketing usadas por algunas compañías de tecnología para generar más ingresos, lejos de su alcance y utilidades.
Aun así tendencias como la realidad aumentada, la impresión en tres dimensiones, el internet de las cosas y máquinas (robots) personales podría tener su primer golpe en el mercado masivo durante 2015.
Abajo cuatro tecnologías que podrían cambiar nuestras vidas para siempre a partir del próximo año.
Realidad aumentada
A sus 20 años, el californiano Lucky Palmer le dio por construir un caso (o lentes) de realidad virtual para videojuegos porque la oferta existente era “frustrante” debido a su bajo contraste, alta latencia y rango de visión pobre.
Más que un mero capricho la idea de Palmer se convirtió en Oculus Rift, uno de los proyectos más financiados en la historia de Kickstarter con más de 2.4 millones de dólares y en una compañía por la que Facebook pagó 2,000 millones de dólares en 2013.
Oculus no sólo revivió un mercado que se creía muerto, sino que obligó a la industria a repensar el uso de la realidad virtuale más allá de los juegos de video. A la fecha firmas como Samsung, Sony y Google tiene programas o dispositivos completos para competir en este nuevo segmento.
De acuerdo con la consultora KZero, el sector de consumo de realidad virtual (hardware y software) alcanzará un valor de 5,200 millones de dólares para 2018.
El sector explotará el próximo año, cuando la venta de dispositivos como el Oculus VR pasen de menos de 200,000 unidades en 2014 a más de 5.2 millones en 2015, para por fin rebasar los 23 millones anuales en 2018.
Los primeros mercados en ser impactados son los videojugadores y amantes del entretenimiento; sin embargo, la consultora estima que sectores como el educativo, salud y militar podrían verse beneficiados por esta tecnología.
Drones
Los drones no son un mercado, ni tendencia nueva; sin embargo, se espera que en 2015 el uso de drones no sólo se expanda más allá del entretenimiento, seguridad y agricultura. Sectores como el retail, deportes e incluso medicina podrían comenzar a experimentar con el uso de estos dispositivos.
Lux Research estima que en 2025 los drones para vigilancia de campos, riego o mapeo de hectáreas en agricultura alcanzarán los 350 millones de dólares. Ese mismo año la venta de drones no militares podría rebasar los 25 millones de unidades.
De acuerdo con la consultora, 2015 será el año en el que comience la adopción masiva de los drones de uso civil, a medida que firmas como Parrot y DJI reduzcan los costos de los equipos, mejoren su alcance y control.
Aunque falta que los gobiernos legislen y regulen en la materia, se espera que el uso de drones desarrolle una nueva economía. En los próximos años este tipo de vehículos no tripulados podrían llevar desde la pizza y productos que ordenemos por internet, hasta medicamentos o transformar la industria de la fotografía o cinematografía.
Más información en CNNMéxico.com