Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Playstation, 20 años de videojuegos

En diciembre de 1994 Sony apostó por una consola para vencer a sus rivales Nintendo y Sega.
mié 03 diciembre 2014 08:15 AM
-
Getty Images - (Foto: Getty Images)

La multinacional japonesa Sony ganó su apuesta de instalarse en el mundo de los juegos de video, convirtiéndose en uno de los principales actores de esta floreciente industria tras su primera Playstation.

El 3 de diciembre de 1994, el inventor del Walkman sacaba al mercado japonés la consola y se convertía en el tercer fabricante, por detrás de sus rivales Nintendo y Sega, convertidos desde entonces en simples creadores y editores de juegos.

Estados Unidos y Europa tuvieron que esperar hasta septiembre de 1995 para poder comprar las máquinas en sus respectivos territorios.

Publicidad

"La llegada de Sony al sector de la consola de videojuego del hogar no se hizo inmediatamente: es un proceso largo y progresivo que abocó en la salida de la Playstation en 1994", explica a la AFP Alexis Blanchet, profesor de la universidad Paris-III Sorbona Nueva e investigador del Instituto de Investigación sobre Cine y Audiovisual.

El grupo japonés ya había puesto un pie en esta industria puesto que suministraba el procesador de audio de la Super Nintendo y había trabajado en una extensión para esta máquina antes de que Nintendo le diera la espalda y se pusiera a trabajar con el holandés Philips.

A finales de 1994, Sony propuso una consola de última moda, pensada para ofrecer imágenes en 3D, con títulos entonces visualmente comparables a lo que se hacía en las salas de juego, que cuyos juegos estaban en CD.

Esta apuesta fue un éxito, como lo demuestra la venta de más de 100 millones de consolas, relegando a los veteranos Nintendo y Sega.

El éxito de Sony se basó sobre todo en que las imágenes de los juegos eran casi inexistentes para hacer emerger la práctica del videojuego como un "culto", dice Blanchet.

Objeto de culto

"Cuando salimos, el juego de video era visto como algo lúdico marginal. Lo mejor de nuestro éxito es haber logrado convertirlo en objeto de culto legítimo, como pueden ser la música o el cine", explica a la AFP Jim Ryan, PDG de Sony Computer Entertainment Europa.

Playstation también dio nacimiento a series de juego de culto, como elGran Turismo. Y cuando no innovaba, rescataba sagas (Metal Gear Solid) o permitía exportar producciones hasta entonces reservadas esencialmente al público japonés (Final Fantasy).

Desde su primera incursión en el mundo del juego, le han seguido otras tres generaciones de consolas de hogar. La Playstation 2, lanzada en 2000, sigue siendo el gran éxito de la marca (más de 150 millones vendidas) y la Playstation 3, que salió en 2006, vendió 83 millones socavada por la inmensa popularidad del Wii de Nintendo.

Continúa leyendo en CNNMéxico.com

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad