Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleadas del hogar, al alcance de tu smartphone

La app Aliadas MX te pone en contacto con personas para limpiar tu casa desde 65 pesos la hora.
lun 24 noviembre 2014 03:22 AM
-
Foto tomada de aliada.mx - (Foto: Foto tomada de aliada.mx)

Encontrar a una persona de confianza para que te ayude con la limpieza del hogar puede ser más complicado de lo que parece, un problema que desde hace tres meses una plataforma de Internet intenta resolver.

Cuando el tapatío Rodolfo Corcuera llegó a vivir a la Ciudad de México, vio esta dificultad y creó Aliadas MX, una plataforma para solicitar servicios de limpieza a domicilio desde tu computadora o dispositivo móvil.  

La plataforma permite elegir a una Aliada para que visite tu casa y realice las labores de limpieza correspondientes; el sistema funciona por cercanía, lo cual implica que las trabajadoras recibirán un alerta de servicio y se te asignará la más cercana a tu domicilio, por lo que debes proporcionar tu código postal.

Publicidad

En el sistema  deberás ingresar el número de recámaras de tu hogar. Así, la plataforma hace un análisis del tiempo  que tardará la aliada en limpiar el inmueble y te dará un precio aproximado; sin embargo, se puede elegir el periodo en que quieres que trabaje en tu hogar, con un mínimo de tres horas. El costo de la hora, puede variar dependiendo de la frecuencia con la que la Aliada asista a laborar a una casa, puede ser de 65, 85 o 105 pesos.

Una vez aceptada la tarifa se agenda hora y fecha de la visita con la Aliada designada para el servicio, el cual incluye una limpieza básica (barrer, lavar ropa, sacudir, tender la ropa), tareas que el cliente administra en el momento según lo que necesita.

Algunas restricciones incluyen servicios de cocina.

El cobro del servicio se hace el final, y sólo si el cliente estuvo satisfecho con el trabajo, por medio de la app o la página, con tarjeta de débito, crédito o PayPal.

Corcuera dijo que esto busca modernizar y bancarizar a las Aliadas, pues uno de los requisitos es que tengan cuenta para recibir pagos, además de contar con un smartphone,elementos que hasta ahora no han sido un obstáculo para las personas interesadas en formar parte del servicio.

“Más del 70% de las personas que han intentado ser Aliadas ya tenían teléfono con base inteligente”, relató corcuera.  

Las interesadas deben cumplir con una serie de exámenes, chequeo de antecedentes penales y capacitación en limpieza que deben aprobar antes de comenzar a ser Aliadas.

“Ellas tienen que cumplir con una serie de requisitos y capacitación para asegurar la seguridad y confianza del cliente, y la calidad de los servicios. Siempre se hace un monitoreo para que mantengan la calidad”, dijo el creador del servicio.

Dignificar las labores del hogar

El objetivo detrás de la aplicación es elevar los ingresos de las trabajadoras del hogar y mejorar su calidad de vida, coincidieron Corcuera y su socia Ana Isabel Orvañanos.

En México cerca de dos millones de personas, la mayoría mujeres, laboran como trabajadoras del hogar. De este sector,  sólo 6% gana más de 150 pesos diarios, 8 de cada 10 no tiene seguro médico y 3 de cada 5 han sufrido discriminación,  según datos del INEGI y de la Comisión Nacional de la Prevención del Delito (Conapred).

Más información en CNNExpansión.com

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad