Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio revela que puedes aprender idiomas mientras duermes

Científicos alemanes demostraron que las horas de sueño pueden ser productivas si buscas estudiar un nuevo idioma.
vie 12 abril 2019 08:23 AM
Jon Snow
Jon Snow en 'Game of Thrones'

Desde los años 50 existe la teoría (y práctica) de estudiar idiomas mientras se duerme . No es raro saber de personas que colocan cintas de audio con clases y ejercicios para aprender otra lengua y ahora, un estudio realizado por científicos alemanes refuerza esa idea. Cuando dormimos, nuestro cuerpo es el que descansa, lo que nos impide realizar funciones que nos deje avanzar en nuestros trabajos físicos, sin embargo, la actividad cerebral, aunque disminuye, se mantiene, lo que podría ser benéfico para aprender otro idioma .

De acuerdo a la investigación, el cerebro establece vínculos entre las palabras en dos idiomas distintos mientras se está dormido, lo que se puede leer en el estudio publicado en Current Biology . No significa que únicamente por escuchar palabras en dos lenguas se aprendan, sino que se refuerza lo aprendido durante el día, es decir, se acelera el proceso, aunque no delimita la opción de absorber nueva información.

Los líderes del proyecto, Katharina Henke, Marc Züst y Simon Ruch, investigadores del Instituto de Psicología de Berna (en Suiza ), afirman que, si se pueden reforzar los conocimientos, también se podrían aprender nuevas cosas, pues los conceptos de “dormido” y “despierto” aplican directamente para el cuerpo, pues en el cerebro no son tan claros.

Publicidad

via GIPHY

LEE: TE PRESENTAMOS LOS NUEVOS AUDÍFONOS INALÁMBRICOS DE BEATS.

Tras la investigación , los científicos llegaron a la conclusión de que nuestros cerebros alternan cada medio segundo entre dos fases: activas (estados ascendentes) y pasivas (estados descendentes). El experimento se basó en una práctica que se hizo popular en los 80, colocar audífonos al dormir, con dos idiomas, en este caso se creó un lenguaje artificial y su traducción en alemán.

La traducción al alemán se escuchaba en el “estado ascendente”, por lo que se podía reforzar la asociación en el cerebro inconsciente. Uno de los ejemplos traducía la palabra “llave” como “tofer” y “elefante” como “guga”. Al despertar, los individuos podían definir si “tofer” o “guga” eran objetos grandes o pequeños.

El estudio arrojó que las áreas del lenguaje y el hipocampo (las que regulan el aprendizaje de otro idioma) se encendieron aún en sueño profundo.

via GIPHY

Con esto, se da un paso más en la explicación de que estando dormidos no estamos desprotegidos, y que, además, nuestro cerebro sigue aprendiendo cosas.

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad