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La realidad detrás de la pantalla con zafiro de tu celular

Una de las innovaciones en los gadgets es contar con este tipo de pantalla. Pero, ¿qué hay detrás de ellas? Aquí te lo contamos.
jue 06 septiembre 2018 10:23 AM
Pantallas de Zafiro
Apple apostó por pantallas de zafiro y no tuvo éxito

La durabilidad es una característica primordial en los celulares y gadgets que usamos durante grandes lapsos del día. Debido a la mundialmente aceptada tecnología de touchscreen en los dispositivos, se han tomado cartas en el asunto de la durabilidad de las pantallas de los mismos, implementando tecnologías de punta para aumentar su resistencia a impactos y rayones. Es así, como en 2013 tomó fuerza una tecnología extremadamente exuberante y llamativa: las pantallas con zafiro.

Como te podrás imaginar, inmediatamente grandes empresas se vieron atraídas por los valores intrínsecos de las piedras preciosas: la exclusividad y durabilidad de las mismas. Algunas marcas como HTC y Vivo las implementaron en sus teléfonos sin ningún impacto considerable de mercadotecnia o ingresos a las arcas, pero quien sí apostó fuertemente a esta tecnología, fue Apple .

Para los smartphones de las generaciones siete y ocho se utilizaron este tipo de pantallas, algo que anunciaron a todo pulmón y que muchos expertos mencionaron como el “futuro de la tecnología celular móvil”.

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Como te lo podrás imaginar, un día se reventó la burbuja y se acabó la historia de amor entre las gemas azules y Apple, por motivos de mucho peso que, a continuación, mencionaremos:

Es una gema

Aunque suene absurdo, las gemas tienen un valor alto, intrínseco y nunca devaluable. Son sinónimo de estatus, durabilidad y exclusividad. Evidentemente, cuando se utilizan en producciones masivas, alguien iba a perder dado a los altos costos de alienación que representan manipularlas y fundirlas. El pobre campeón que no resistió el golpe, no fue Apple, sino G Advanced Technologies, quien en dos años pasó de firmar el contrato de su corta vida a declararse en bancarrota en febrero de 2017.

No representaba gran avance en durabilidad

Tristemente no teníamos una pantalla irrompible como uno se imaginaría. Sólo era un poco más resistente a los rayones e igual de susceptible a estrellarse y, finalmente, quebrarse.

Elevó irracionalmente el precio de los celulares

El zafiro, al ser el segundo material más rígido y firme después del diamante, es bastante caro. El chiste de la pantalla, elevó de 2000 a 2500 pesos el valor del iPhone en las generaciones antes mencionadas.

Menor nitidez

Nadie pensó en ver una pantalla de este tipo a plena luz del día. Reflejaba muchísimo más que el vidrio templado, haciendo de tu iPhone igual de nítido que un GameBoy Advance para pedir un Uber a medio día.

¿Mi dispositivo lo usa?

Si usas el HTC U Ultra y el Apple watch, sí. De lo contrario, tu dispositivo usa la tecnología Gorilla Glass en cualquiera de sus 5 generaciones. Mucho más económico, con el mismo riesgo de quebrarse o astillarse y más nítido.

Obvio, el costo juega un papel importante. Mientras una pantalla de zafiro tiene un costo aproximado de 500 pesos por pulgada, una pantalla Gorilla Glass cuesta en promedio 5 pesos por pulgada.

Cabe mencionar que el Apple Watch de 26,000 pesos se raya casi igual que la pantalla de tu smartphone. He aquí un video que lo explica gráfica y dolorosamente:

¿El precio del iPhone X tiene algo que ver con esta pantalla?

El precio del iPhone X no tiene nada que ver con la pantalla de zafiro, ya que no viene integrada. Este smartphone usa la misma tecnología que Lenovo o Huawei que cuesta menos de un tercio del precio. Muchas personas, se encontraron con la no muy agradable sorpresa de que la pantalla era, en efecto, Gorilla Glass 5. Pequeño detalle que omitió Apple al anunciar el teléfono.

Si te llamaba mucho la atención las pantallas de zafiro, lamentamos informarte que, tarde o temprano, morirá como una opción a grandes masas. Podrás lucir y presumir dicha gema en relojes y accesorios estéticos, pero en un celular. Si Apple no lo sacó a flote, difícilmente alguna otra compañía lo logrará.

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