Te decimos por qué no es buena idea dejar tu cargador conectado
Dejar tu cargador conectado a un enchufe aunque no tenga un gadget del otro lado del cable gasta energía eléctrica, muy poca, pero sí. De acuerdo con la web andro4all, el consumo de un cargador enchufado sin tener nada conectado es de 0.2 W por hora o bien, 0,0002 kWh.
Más allá de que esto te genera un costo, por bajo que sea, debemos tomar en cuenta que es un gasto de energía innecesario, que se puede evitar tan fácil como desconectando el cargador.
Una persona que deja conectado su cable al enchufe cuando se va a trabajar o a la escuela no representa un consumo significativo, pero imagínate que no sólo eres tú, sino millones de personas en todo el mundo, lo cual ahora sí significa un gran desperdicio de energía, además, de un deterioro al medio ambiente.
De acuerdo con Statista , actualmente hay 2 mil 530 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo, así que si reflexionamos un poco, si un porcentaje de esta población deja su cargador enchufado aun sin cargar nada, el consumo sería excesivo, incluso podría alcanzar para satisfacer las necesidades de alguna ciudad o incluso un país pequeño.
La citada web andro4all hizo un ejercicio sobre esto, sobre el supuesto de que todas las personas que tienen un celular en el mundo dejaran su cargador enchufado sin cargar todo el día durante un año. Pusieron como precio del kWh el que hay actualmente en España, que es de 0.12 euros/kWh.
Esto les arrojó:
2 530 000 000 usuarios de smartphones x 1 168 kWh al año = 2 955.040 000 kWh al año.
2 955 040 000 kWh al año x 0.12 euros = 354 604 800 euros.
Así que ya saben, lo mejor es evitar este llamado "consumo fantasma".