Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iPhone X, el costo de probar el futuro

¿Vale los 27,000 pesos? Es el mejor teléfono que Apple ha creado, pero su promesa futurista es, por ahora, para un puñado de usuarios
mié 01 noviembre 2017 04:31 PM
iPhone X.
iPhone X. El nuevo objeto de deseo. (Foto: Life & Style)

Cuesta casi 30,000 pesos. Cuesta casi 30,000 pesos. Cuesta casi 30,000 pesos. Es la mejor forma para definir si vale la pena comprar el nuevo iPhone X de Apple. Sin duda, se trata del mejor teléfono que la marca ha creado en su historia, uno de los tres mejores de toda la industria y es el claro ejemplo de hacia dónde Apple planea llevar los iPhone en los próximos años. Sin embargo, su precio representa un gran pero para la mayoría de los consumidores.

Probamos el equipo previo a su lanzamiento en el mercado mexicano este viernes. El teléfono estará disponible con operadores como Telcel y AT&T, distribuidores autorizados, en la tienda oficial de Apple México y su sitio de comercio electrónico.

El nuevo iPhone X (que se dice iPhone diez, por cierto) tendrá un costo en el país de 23,499 pesos para el modelo de 64GB y de 26,999 pesos para el modelo de 256GB. No solo es el iPhone más caro de la historia, sino el teléfono inteligente de producción masiva más costoso del mercado, a la par de equipos como el Galaxy Note 8.

Publicidad

La pregunta que cualquiera usuario tiene frente al iPhone X es: ¿vale la pena el gasto? ¿Es realmente innovador? Aquí te decimos.

Diseño

Apple quiere que sientas que por diseño el iPhone X vale cada peso. De cierta forma lo logra, el equipo tiene dos paneles de cristal a la medida altamente resistentes (de acuerdo con Apple), que llevan un proceso de siete capas de entintado que permite desplegar tonos y colores con mayor precisión.

Contrario a ser un equipo cuyos costados están hechos de aluminio, el iPhone X tiene acabados de acero inoxidable lo que lo hace más ligero. Es un equipo elegante, bien acabado y bonito a simple vista.

iPhone X
Gran diseño

Pantalla increíble pero con un problema

Uno de los aspectos más importantes del teléfono y el motivo por el que muchos lo comprarán. El iPhone X es el primer equipo de Apple con una pantalla OLED llamada Super Retina de 5.8 pulgadas de borde a borde, con soporte para contenidos con HDR y Dolby Vision.

Los paneles son hechos por Samsung pero Apple aseguró que ha visto de cerca el desarrollo de los mismos para cumplir con sus requerimientos.

Más allá del nombre rimbombante que Apple le puso a la pantalla. El iPhone X tiene la que podría ser la mejor pantalla OLED del mercado. Es menos brillante que la de equipos como el S8 de Samsung o Sony Xperia XZ Premium, pero ofrece un tono en los colores más preciso.

No es algo que muchos usuarios puedan notar sin una comparación en tiempo real, pero aún el desarrollo detrás de la pantalla es notable.

La pantalla luce bien en todos los escenarios, los contenidos de video (en especial aquellos con Dolby Vision o HDR) lucen sorprendentes en el equipo, y en general tener un iPhone cuya pantalla ocupa todo el panel frontal es llamativo e impresionante.

¿Cuál es el problema? La forma misma de la pantalla. Al ser el primer rediseño real que Apple presenta desde que lanzó el iPhone 6 existe una gran cantidad de aplicaciones que no están optimizadas para el teléfono y que requieren que los desarrolladores de las mismas se comprometan a actualizarlas o de lo contrario la mejor fortaleza del iPhone X será su función más frustrante.

Aquellas apps optimizadas lucen limpias y algunas ofrecen incluso mejores funciones o atajos en el teclado, como es el caso de WhatsApp o Facebook, los videos que ocupan cada borde de la pantalla lucen como Apple realmente imaginó que debe sentirse la experiencia de tener un iPhone X.

Pero las que no están optimizadas para iPhone X llenan el espacio con dos rectángulos negros arriba y abajo de la aplicación. Convirtiendo tu pantalla de 5.8 pulgadas en una de 4.7 pulgadas como la del iPhone 8. Sí, con mejor resolución pero en un espacio frustrante para desplegarla.

YouTube está optimizada, pero Gmail, Waze, Docs, Google Maps e incluso Netflix no están optimizadas para aprovechar cada espacio de esa pantalla Super Retina. Mientras eso no cambie la experiencia para los primeros usuarios del iPhone X será limitada.

Face ID y el adiós a los botones

Con el iPhone X se acabó el botón de inicio y el lector de huellas digitales. La nueva forma de desbloquear tu equipo será enteramente con tu rostro a través de una tecnología bautizada por Apple como Face ID.

La razón para cambiar de las huellas dactilares a los rostros, según Apple, es que la probabilidad de que una persona al azar pueda engañar Face ID y desbloquear el iPhone X es de 1 en 1,000,000, mientras que con la huella es de 1 en 50,000.

Face ID combina el reconocimiento facial de la cámara frontal, con inteligencia artificial que analiza más de 30,000 puntos del rostro del usuarios. ¿Funciona? Es el mejor sistema de reconocimiento del mercado, es rápido, sencillo de usar, es capaz de funcionar en la oscuridad total de una habitación a media luz o en pleno día.

Face ID funciona incluso si llevas lentes o gafas oscuras, gorras y algunos objetos en la cara.

En la prueba únicamente enfrentamos algunos errores de desbloqueo cuando la luz el sol pegaba directamente contra el teléfono. Fuera de eso Face ID funciona, prácticamente en el 90% de las ocasiones que intentas desbloquear el iPhone.

Sin embargo, el cambio de tecnología tiene dos grandes problemas. El primero es acostumbrarse, pues Face ID mínimo requiere una distancia de 25 centímetros para funcionar. El segundo, es que nunca más podrás desbloquear tu teléfono de forma sencilla sin tener que tomarlo y mirarlo o asomarte para que este te vea.

Parece una tontería, pero todos aquellos que estaban acostumbrados a poner su móvil sobre una mesa mientras trabajan y desbloquearlo con solo poner su dedo sobre Touch ID para ver sus contenidos se verán en la necesidad de tomar el iPhone con sus manos o ingresar su código de acceso. De cualquier forma, un proceso más lento.

Aunque Apple se ha dado a conocer por tomar decisiones que no siempre tiene felices a sus consumidores. Es casi un hecho que todo usuario del iPhone X en varios momentos de su experiencia extrañará el hecho de que Apple no haya dejado la posibilidad de tener ambas opciones (rostro y huellas) para desbloquear el equipo.

iphone
¿Vale la pena?

Animojis y modo retrato

Con la tecnología de Face ID, Apple ha incorporado funciones adicionales a la seguridad. La primera es la posibilidad de tomar selfies en modo retrato con el efecto bokeh de desenfoque.

La segunda son los Animojis, la posibilidad de mandar pequeños videos de 10 segundos utilizando Emojis con el registro de tus expresiones faciales. Aunque puede que sea una función que pronto pase de moda, mandar Animojis es una de las funciones que los usuarios de iPhone X más van a aprovechar y presumir. Son fáciles de usar y extremadamente divertidos.

Son esos ejemplos, los que muestran el verdadero futuro de Face ID. La forma en la que los desarrolladores pueden aprovechar la tecnología para crear nuevas experiencias de uso, mejores apps o servicios completamente personalizados.

Cámara

Aunque no hay mucho que decir de la cámara del iPhone X, pues los equipos de Apple se han distinguido por tener una de las mejores cámaras del mercado. Los lentes de la cámara ahora tienen un acomodo vertical y no horizontal y el lente de telefoto ahora cuenta con sistema de estabilización de imagen (en el iPhone 8 Plus únicamente el lente principal lo tiene) de la misma manera que el Galaxy Note 8.

¿Vale la pena?

Si invertir una cantidad tan fuerte en un teléfono inteligente no es problema claro que sí. Si quieres conocer primero que nadie la forma en la que los iPhone evolucionarán en los siguientes años por supuesto. Sin embargo, el iPhone X no es para la mayoría de los usuarios, ni siquiera para muchos de los usuarios actuales de Apple. Es un equipo con muchas promesas que están por cumplirse y que al ser Apple seguro lo harán, pero que por ahora son eso, promesas de mejores experiencias y formas de uso.

Es el mejor iPhone que Apple ha creado y tiene que serlo por 27,000 pesos. El problema es que para la mayoría de los usuarios en México el precio es uno de sus principales factores de compra y en un mercado tan competido y con tan buenas opciones es posible que muchos usuarios digan, mejor espero al próximo año a que baje de precio.

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad