Samsung da la cara y explica por qué sus celulares explotaban
El Galaxy Note 7, lanzado en agosto de 2016, fue una pesadilla para Samsung debido a que dicho gadget se incendiaba al parecer sin razón, pero bueno, a unos meses de que esto ocurriera y de que la compañía coreana decidiera sacar este modelo del mercado, por fin dan a conocer las razones de este accidente tecnológico.
De acuerdo con la investigación de Samsung, el principal responsable de los inciendios del Note 7 fue la batería. Samsung denominó en su explicacióna esta pila como la Batería A, fabricada por la subsidaria Samsung SDI, y que de acuerdo con las investigaciones, el electrodo negativo de la pila tenía un ligero doblez, el cual permitía que los electrodos positivos y negativos se juntaran, provocando un cortocircuito que después se convertía en incendio.
Se especula que esto se debió a que la firma coreana quiso introducir una batería de 3500 mAh en un equipo de tan solo 7.9 milímetros de grosor.
La segunda versión del Galaxy Note 7 ya tenía una nueva batería que también era fabricada por otra empresa -Amperex Technology- con lo que supuetamente se resolvería el problema. A esta pila, Samsung le puso Batería B, pero en la investigación se descubrió que ésta tenía rebabas de soldadura anormales en el electrodo positivo, con lo que se volvió a provocar un contacto directo entre ambos electrodos, lo que nuevamente causó los incendios.
Para llegar a estas conclusiones, Samsung destinó 700 investigadores e ingenieron que probaron más de 200 mil dispositivos y 30 mil baterías para replicar el problema ocurrido en el Galaxy Note 7, además, mandó llamar a tres empresas externas UL, Exponent y TUV Rheinland, para conducir las investigaciones de este accidente tecnológico.
Samsung aseguró usará este incidente como una oportunidad para mejorar las baterías de iones de litio a lo largo de toda la industria tecnológica y aumentar los estándares, introducirá un neuvo programa de ocho pasos llamado 8 Point Battery Safety Check. Este programa incluirá pruebas de durabilidad, inspección visual, de rayos-X, de carga y descarga, detección de fugas, desmontaje, uso acelerado y comparación de voltaje de la batería.
El incidente del Galaxy Note podría significaruna pérdida operativa de hasta 5.3 mil millones de dólares para la compañía.