Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arrancan las Vendimias, ¡vino para todos!

No te pierdas la columna semanal de "El Food Spy" y disfruta de sus recomendaciones
vie 05 agosto 2016 05:19 AM
-
Shutterstock - (Foto: Shutterstock)

Esta semana en el Valle de Guadalupe arranca una de mis temporadas favoritas del año: ¡las vendimias! Como saben soy fan declarado del vino mexicano 5 razones para amar el vino mexicano  y, pues, los próximos tres fines de semana son el mejor momento para vivir de cerca la pasión y los sabores de nuestros vinos desde las bodegas que los producen.

Las vendimias son una tradición milenaria, tan viejas como el vino mismo. Su esencia es tanto pragmática –recoger las uvas y pisarlas para empezar el proceso de producción del vino– como sagrada –recordemos que el vino por años fue y, en algunos casos todavía es– utilizado como un puente entre los dioses y el hombre.

Publicidad

En el Valle de Guadalupe  (el ombligo de nuestra producción vinícola) empezaron hace apenas 26 años y de hecho detrás de esta bonita tradición están las familias dueñas de las bodegas, que hoy hacen de ellas una celebración, que va desde lo religioso –la misa en la que bendicen la cosecha– hasta lo más lúdico, como grandes conciertos; esotérico: saludo al sol o a las estrellas; educativo, como talleres y cursos, y; desde luego, mucho vino y estupenda comida.

En estos días pueden encontrar de todo tipo de eventos y vendimias, privadas, abiertas al público, baratas, más caras, visitas a los viñedos y como siempre en el valle, opciones increíbles para maridar esos vinos. ¡Es una época para disfrutar!

La aventura, tradicionalmente, empieza desde llegar a Tijuana (si vienes de lejos y llegas volando) y en carretera hacia Ensenada. Se arranca con unas buenas tostadas en La Guerrerense  o unos tacos de langosta en Puerto Nuevo (no te pierdas la oportunidad de comer una exquisita langosta con frijoles, tortillitas de harina y salsa en Villa Ortega’s ) para después adentrarte en el valle por los siguientes días y dejarte llevar por el encanto y sabores de nuestra comida, nuestros vinos, música, y gente.  Te adelanto que la oferta hotelera de la región es más bien folclórica, hay varios intentos de hoteles boutique que todavía no logran la fórmula del buen servicio y, aunque Ensenada también tiene algunos hoteles que resuelven, se llenan muy muy rápido. Si lo tomas con filosofía, te irá bien.

Ahora, no todo es Valle de Guadalupe, las vendimias en México también tienen lugar en Coahuila , donde desde hace 71 años de la mano de Casa Madero  hay un gran evento que es la Feria de la Uva y el Vino en el marco de la feria de Parras. Aguascalientes , Querétaro  y la joven región de Guanajuato  que, con apenas 6 años llevando a cabo vendimias y un increíble despegue a nivel culinario, promete mucho.

En cada región te dejé un link para que busques tus vendimias favoritas y que disfrutes un verano memorable!

 

Nos vemos a la próxima, ¡o comamos!

 

Instagram:  @el_foodspy

Mail: ElFoodSpy@gmail.com

 

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad