Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores 7 restaurantes de Guanajuato

Considera estas grandiosas opciones en tu próxima visita
mar 28 junio 2016 04:35 AM
-
Cortesía Patio Andaluz León - (Foto: Cortesía Patio Andaluz León)

El estado de Guanajuato es el único en México que tiene como política pública la gastronomía, es decir, su rescate, preservación, promoción y difusión como eje de desarrollo económico y turístico. Recientemente celebraron la "Cumbre Internacional de Gastronomía: Guanajuato Sí Sabe" que es el epítome de esta política y es un evento que dura 12 días, donde invitan a cocineras tradicionales, chefs internacionales y nacionales de alto vuelo para que creen un festín culinario en todo el estado.

Pero si algo nos deja este encuentro es saber que ya no sólo hay grandes restaurantes en las coloniales Ciudades de San Miguel de Allende o en Guanajuato capital, que son usualmente las más visitadas, sino también podemos encontrar grandes opciones culinarias en ciudades que no nos hubiéramos imaginado como Celaya, Salamanca, Irapuato o León.

Aquí te dejamos algunas para la próxima vez que decidas ir a explorar este estado y sorprenderte en sus ciudades, tanto las ya muy conocidas, como los nuevos destinos que te proponemos a través de su cocina que va desde la guanajuatense tradicional y concinas de autor hasta propuestas españolas, italo-argentinas, contemporáneas y un largo etcétera. 

Publicidad

Aperi
San Miguel de Allende

Lo hemos dicho ya varias veces en Life and Style, el Aperi es uno de los mejores restaurantes de todo México y su chef, Matteo Salas, uno de los más innovadores y propositivos del panorama culinario actual. Este chef que fue semifinalista en Top Chef México y su restaurant en San Miguel de Allende, siguen acumulando premios. Recién ganaron también en la categoría “Gourmet Experience” de Hotel Awards by Travel+Leisure México. Su menú de degustación de 14 tiempos es una experiencia única que puede ser vivida en sus cómodas mesas con una decoración sobria y elegante o, puedes vivir la experiencia de ver en directo, desde su cocina, cómo trabaja Matteo y su equipo para servirte y prepara ese menú. Es difícil describir qué comida puedes probar porque Matteo permanentemente está en búsqueda de ingredientes locales y de temporada para preparar sus platos; lo que sí les decimos es que es arte puro para la vista y el paladar.

aperi.mx

 

La Virgen de la Cueva
Guanajuato

Este restaurant es la nueva propuesta gastronómica de un restaurant clásico de Guanajuato “Casa Valadez” con más de 50 años de tradición y ubicado privilegiadamente frente al Teatro Juarez. Sin embargo con La Virgen de la Cueva se reinventan en un lugar que apuesta a la tradición y a la innovación: una carta amplia que incluye lo mismo comida guanajuatense y mexicana tradicional que comida italiana, pescados con toques españoles o cortes de carne con calidad Premium. La joya de la corona de su cocina es el Menú Monasterial que propone una investigación culinaria de los siglos XVII y XVIII para recordar cuáles eran los platos e ingredientes de los conventos y monasterios guanajuatenses. Sin duda hay que probarlo pues su sabor te transportará a otra época.

 

restaurantelavirgendelacueva.com

 

El Jardín de los Milagros
Guanajuato

Fue el primer restaurante de cocina de autor en el Estado y tiene una influencia mexicana, española y mediterránea. Pertenece al renombrado Chef Bricio Domínguez, quien también tiene los restaurantes imperdibles “Pimienta Negra” en Irapuato y “La Canica” en San Miguel de Allende.

El Jardín de los Milagros vale visitarlo no solo por su cocina con un menú seleccionado manualmente por su chef y que cambia al menos unas 10 veces al año de acuerdo a lo que va encontrando en los mercados y con la materia prima de temporada, sino además por sus instalaciones, pues se ubica en una Ex-hacienda del siglo XVII de gran belleza arquitectónica, entre muros de piedra morada, árboles de zapote blanco, jardines y una bocamina (entrada a una mina). Lo que hará que la cocina y el entorno llenen tus sentidos todos.

briciodominguez.com

 

Aromas
León

Con una terraza espectacular coronada con un árbol gigante y una decoración interior sobria y elegante que simula la vieja talavera de alta cocción en tonos azules que lo mismo nos recuerda viejos monasterios que casas lusitanas; el restaurant Aromas se ubica también un una de las nueva zonas “hot spot” de León.

Su cocina tiene mucho respeto por la cocina tradicional pero llevada a un nivel gourmet basada en la explotación de los aromas de los ingredientes (de ahí su nombre) y las texturas y colores de los mismos.

Lo que asombra de Aromas es este ambiente relajado y sofisticado que se siente al entrar donde el nivel de música es perfecto y el sonido del murmuro de las pláticas de otras mesas te invita a sumarte y a pasar un gran momento.

aromasrestaurante.com

 

Patio Andaluz
León

Sin duda, el mejor restaurant español en el estado de Guanajuato que será un deleite para tus sentidos pues te sorprenderá el oficio de sus chefs en el respeto por la comida andaluza. Venerando la esencia del significado del típico patio Andaluz (con esa decoración de flores y figuras geométricas) como el espacio donde ocurren los grandes acontecimientos de las personas, aquí también se amalgaman los detalles para halagar la vista y el gusto con el objetivo de crear recuerdos gastronómicos.

Dos cosas resaltan en este restaurant además de su cocina. La primera la educación gastronómica que buscan fomentar al organizar una vez al mes catas y cenas maridajes para degustar los vinos más exclusivos de las casas más emblemáticas del mundo, maridados de forma esplendida con su cocina. Y, en segundo lugar, los Festivales Gastronómicos que organizan tres veces por año: de pescados y mariscos; de chiles y moles; y de carnes al horno y a la parrilla.

patioandaluz.com.mx

 

Bixa
Irapuato

Así es, en Irapuato ya no sólo será ir a comprar fresas, pues la chef Berenice Sainz ha creado un restaurant de cocina auténtica mexicana con acentos yucatecos que hacen que valga la pena visitar esta ciudad guanajuatense sólo para probar sus platillos. En su restaurant Bixa (se pronuncia “bisha”) busca recobrar la tradición familiar de tres generaciones en un contexto y presentación contemporánea, como ella misma lo dice: “Desde pequeña fui testigo del cariño y dedicación con la que mi madre y abuela cocinaban durante horas para disfrutar una exquisita comida en familia; con el paso de los años, me fui enamorando de los aromas, del misterioso color del achiote, del inconfundible sabor terroso del recado negro y sobre todo, de las pláticas de cocina donde se intercambiaban secretos de sartén para mejorar cada platillo, siempre agregando un "chun" de algún ingrediente para dar el toque final a la receta”.

Así pues los comensales disfrutarán estos platos perfectamente logrados, con ese “toque final especial, ese chun” que siempre busca la chef. Además el Bixa resalta también porque frecuentemente tiene chefs invitados para fomentar la diversidad gastronómica en la zona y, detalle muy importante, tiene su propia marca de vino elaborado especialmente para el restaurant y que marida perfectamente con sus platillos.

bixa.mx

 

Twenty-One Resto
Salamanca

El Twenty-One Resto es un restaurante de cocina artesanal italo-argentina de gran calidad: pastas y pizzas artesanales preparadas al momento con ingredientes frescos; cortes de carne “prime selection” hechos a las brasas y donde la cocción es lo más importante para cuidar perfectamente los términos de la carne; y una cava amplísima de vinos que incluye etiquetas italianas, argentinas, francesas, chilenas y mexicanas; todo ello en un ambiente sofisticado- contemporáneo, que hacen del 21Resto un gran opción para visitar Salamanca por su cocina.

Además han comenzado a buscar un público más amplio con una barra de mixología muy importante para no sólo comer y cenar sino pasar un buen rato entre amigos en su bar y su terraza.

21resto.com

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad