Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El origen incierto de la deliciosa tapa

Existen muchas teorías sobre este platillo, pero ninguna convence a todos
jue 16 junio 2016 04:47 AM
-
Cortesía Cinco Jotas - (Foto: Cortesía Cinco Jotas)

Es probable que hayas escuchado recientemente muchas cosas sobre la tapa y no es para menos hoy se celebra el Día Mundial de la Tapa. Más de 40 ciudades en todo el mundo festejarán con diversas actividades esta fecha.

A propósito de esto decidimos investigar cuál es el origen de este icónico platillo de la cocina española y el resultado no fue fácil, encontramos diversas teorias debido a que el concepto de la tapa ha evolucionado a lo largo de los años.

Por ejemplo, en los históricos relatos de El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, no se habla de la tapa sino de "llamativos". Mientras que en las obras de Francisco Quevedo se le denomina "avisillos", ya que era lo que se servia antes de la comida principal.

Publicidad

De igual se habla que el rey Alfonso X de Castilla "El Sabio" fue el que dio origen a comer en pequeñas porciones de diversos alimentos acompañados por una bebida y es que se le ordenó por prescripción médica tomar una o dos copas de vino diarias, y para evitar los efectos del alcohol acompañaba su bebida con unos bocadillos.

Por otro lado, hay quienes aseguran que el nacimiento de este platillo se originó en la época de los Reyes Católicos. Y es que en las tabernas hubo varios incidentes protagonizados por gente ebria. Así que para evitar esto y combatir los efectos del alcohol se les servia a los cientes unas rebanadas de jamón u otro embutido.

Otros más aseguran que el creador del platillo fue el rey Alfonso XIII durante una visita a la venta El Ventorrillo del Chato (entre Cádiz y San Fernando). Se dice que el monarca pidió una copa de vino, pero un viento fuerte invadió el lugar donde estaba así que para evitar que el polvo y los insectos entraran en la bebida, el camarero puso encima de la copa una rebanada de jamón.

De igual manera existe la teoría que los campesinos del siglo XIX fueron los que dio origen a este platillo y es que para reponer fuerzas y continuar trabajando tomaban una copa de vino con pequeñas porcionos de queso u algún otro alimento.

Otro creencia es que la tapa se originó a prinicipios del siglo XX en Almería, cuando se tapaban las copas de vino con rebanadas de jamón o lomo para que las bebidas no perdieran su sabor.

Si quieres festejar el Día Mundial de la Tapa hazlo de la mejor manera, disfrutando este platillo. Aquí una lista  de restaurantes en la Ciudad de México.

También podría interesarte

 

Publicidad

Publicidad