El caviar mexicano: dónde comerlo en la CDMX
Conocidos en el mundo como el caviar mexicano, los escamoles satisfacen nuestros paladares desde la época prehispánica. Su nombre viene del náhuatl azactl, que significa hormiga y mol, que significa guiso.
¿Qué son los escamoles? La hueva de la hormiga Liometopum apiculatum. Se distinguen por ser larvas mucho más grandes de lo normal y con un valor nutricional muy alto (tienen mucha proteína).
Debido a la dificultad de su cultivo y recolección, los escamoles suelen tener un precio bastante elevado. La extracción de la hueva es un proceso bastante complicado si tomamos en cuenta que los nidos están en las profundidades de la tierra. Se necesita sacar las larvas con muchísimo cuidado para que no se rompan y los criadores se enfrentan con hormigas muy agresivas cuidando su guarida.
El sabor de los escamoles es suave y un tanto dulce. Generalmente se cocina con mantequilla y epazote, con barbacoa o con huevo. Se acompañan de frijolitos, guacamole y tortillas bien calientes.
Para comer escamoles en la Ciudad de México, puedes ir a la Guadiana (Pedro Luis de Ogazón 102-B, Guadalupe Inn) o al Restaurante Chon (Regina 160, Centro), donde se enfocan en comida de la gran Tenochtitlán.
También podría interesarte |