Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerra de enchiladas

Hablamos sobre el platillo más versátil con un estilo propio por cada región
mar 12 mayo 2015 04:15 AM
-
Enchiladas Zacatecanas (Fotografía de Álvaro Morales) - (Foto: Enchiladas Zacatecanas (Fotografía de Álvaro Morales))

No importa en qué parte de México estés, seguro encontrarás un restaurante, fondita, o puesto donde te ofrezcan unas deliciosas enchiladas. Se trata de un platillo muy típico por su fácil preparación. Lo mejor de las enchiladas es que hay una gran variedad de ellas, más que nada divididas por región: las potosinas, zacatecanas, queretanas o ¿suizas?.

Si no sabes qué es una enchilada, probablemente es porque no eres mexicano. Es un platillo hecho a base de tortilla ya sea frita o horneada, rellena de quesos, pollo, puerco o res bañada en salsa, con crema y queso.  Las salsas varían desde las típicas verde, roja, de chiles (ancho o huajillo), mole (enmoladas), frijoles (enfrijoladas), tomate (entomatadas) y hasta donde te permita tu creatividad culinaria.

Sean cuales sean, absolutamente todas las enchiladas son una delicia, no importa cuales se te antojen más o cuales sean tus favoritas. Aquí diseccionamos para analizar lo que llevan algunas de las más conocidas.

Publicidad

Potosinas

Los potosinos siempre han estado en la jugada de la enchilada. Para hacerse notar, sus tortillas llevan un poco de chile poblano que les da más sabor y picosidad. Además, sus enchiladas no son las típicas tortillas envueltas, sino que son más parecidas a unas quesadillas bañadas en salsa roja.

Queretanas

Querétaro también tiene su propio estilo en cuanto a las enchiladas se refiere. No, no eres el único que no lo sabía, yo las acabo de descubrir. Son algo golosas por que llevan una cubierta de papa y zanahoria sofrita (entre más pequeños los cortes, más crujiente la enchilada). Puedes pedirlas rellenas de queso o tradicionales (de pollo con tortilla frita y después bañadas en una salsa de chile ancho). 

Zacatecanas

Esta variante es la que te hará explorar un poco más las enchiladas. Son de lomo de cerdo con tortilla frita en salsa de chile poblano, cubiertas de crema al gusto y espolvoreadas de queso tipo Cotija.

Suizas

La leyenda cuenta que la receta fue creada por un chef que huyó de Europa con las recetas del Castillo de los Reyes de Habsburgo y al llegar a México logró crear este platillo. Se trata de pollo envuelto en tortilla y bañado en salsa verde con crema. Añadiendo queso fresco y cebolla en rodajas finas encima se logra un resultado espectacular.

Norteñas

La tortilla que se usa en el norte es de maíz rojo, por eso las enchiladas tienen ese color. La tortilla también se fríe, se rellena de queso fresco y se adorna con más queso y crema al gusto. Se suelen acompañar de una sabrosas papitas para compensar que no llevan ningún baño de salsa. 

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad