Tres recetas para sorprenderla
Acertar con sencillez: Mejillones al vino blanco
Estos mejillones son la opción perfecta para sorprenderla una noche cualquiera, en la que no hay plan alguno ni ella espera nada. Extremadamente sencillo de preparar (casi casi que del mercado al plato), te quitará poco tiempo y cumplirá con honores.
Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana, picada
2 dientes de ajo
2 tazas de vino blanco
1 kilo de mejillones frescos
2 cucharadas de tomillo fresco
Sal y pimienta al gusto
Pan rústico en rebandas
Modo de preparación
Se pone a calentar el aceite en una olla grande. Se agrega la cebolla y se deja que se ponga transparente (5 min.), luego el ajo y se deja cocer por un minuto más. Se añade el vino y se deja que hierva, después se agrega una taza de agua y los mejillones. Se tapa la olla y se revuelve ocasionalmente durante 12 min. Al finalizar, se sirve inmediatamente en el plato junto al pan rústico.
Maridaje de Jesús Díez
1. Opción clásica: vino blanco Chardonnay con barrica, como el de Casa Grande.
2. Opción aventurera: vino rosado intenso de la zona de Navarra, como los Ochoa o un francés del sur de la Provence.
3. Cerveza: lager especial.
Cena... y lo que siga: Medallones de filete
La opción de cocinar estos medallones de filete tiene dos razones de ser: todos los hombres amamos la carne (lo cual nos va a motivar a cocinar) y la salsa secreta que los acompaña hará la diferencia. Para preparar la salsa, sólo hay que poner en una olla cebolla, ajo, un chile jalapeño, pasta de jitomate, vinagre de vino tinto, salsa inglesa y unas gotas de Tabasco. Se hierve todo, se licúa y se cuela. Es la opción más pesada, pensada para una noche en la que la cena va a dar paso a una larga velada o en la que van a salir juntos a bailar.
Ingredientes
3 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
1 chile jalapeño
1/2 taza de salsa inglesa
1/2 taza de vinagre de vino tinto 1/4 taza de azúcar morena
1 cucharada de pasta de jitomate
2 cucharadas de mostaza
1 cucharadita de salsa Tabasco
Sal y pimienta al gusto
2 medallones de filete de 300 gramos cada uno
Modo de preparación
Se calientan 2 cucharadas de aceite en una olla mediana y se agrega la cebolla, el ajo y el chile, y se cocinan durante 5 minutos. Se agrega la pasta de jitomate y se cocina durante un minuto. Luego, se añade la salsa inglesa, el vinagre, el azúcar, la mostaza y la salsa Tabasco y se deja que hierva durante 5 minutos. Seguidamente, se transfiere la salsa a una licuadora y se agrega 1/2 taza de agua. Se cuela y la salsa ya está lista para servir. Paralelamente, en una sartén, de preferencia de hierro, se calienta la cucharada restante de aceite. Se sazona la carne con sal y pimienta por ambos lados y se pone en la sartén durante 5 minutos por lado para alcanzar el término medio. Una vez que la carne está lista, se sirve con la salsa a un lado y papas al gusto.
Maridaje de Jesús Díez
1. Opción clásica: vino tinto zinfandel de Sonoma.
2. Opción aventurera: vino tinto. Cabernet sauvignon chileno, como el Cabernet Montes Alpha.
3. Cerveza: tipo stout oscura con notas torrefactas.
Para lucirse: Lingüini con caviar
La pasta es algo que a todo el mundo le gusta, y con esta salsa extremadamente sencilla de preparar vas a parecer un experto en la cocina, ya que el resultado es un platillo con apariencia y sabor sofisticados. Queso crema, crema, cebolla shallot, mantequilla, pimienta, sal, ralladura de limón y jugo de limón amarillo son los ingredientes a mezclar. Una vez que la pasta está fundida con la salsa, se decora la parte superior con caviar y se añade parmesano para aportar profundidad. Ideal si tienen invitados en casa y quieres que tu pareja sonría entre dientes y asienta sorprendida. Por raro que suene, un hombre que cocina resulta muy atractivo para ellas.
Ingredientes
500 gramos de lingüini o espagueti
1 litro de crema Lyncott para batir
2 limones amarillos rallados
2 quesos crema grandes
1 lata de caviar
1/2 cebolla
2 cucharadas de mantequilla
100 gramos de queso parmesano
Sal y pimienta al gusto
Modo de preparación de Jesús Díez
Se ponen 2 litros de agua en una olla grande hasta que hierva. Se agrega sal al gusto y la pasta. Se cocina según las instrucciones del paquete, generalmente se necesitan 8 minutos. Para la salsa, en una cacerola mediana a fuego medio se pone la mantequilla y la cebolla hasta que ésta quede trasparente. Luego se agrega el queso crema y la crema hasta que el queso se derrita, cuidando de que no hierva fuertemente. Se agrega la ralladura de limón y se sazona con sal y pimienta. Por último, antes de servir, se agrega el caviar en la cima del plato con una cuchara y se ralla el queso parmesano.
Maridaje
1. Opción clásica: vino blanco de Pazo Señorans de Rías Bajas.
2. Opción aventurera: vino blanco albariño con ligero paso de barrica, como un Paco y Lola.
3. Cerveza: tipo ale color cobriza con notas aromáticas y buen cuerpo.
Puedes seguir a la chef Martha Brockmann y a Jesús Díez en...
Twitter: @Marthabrockmann y @10vinos
Instagram: @marthabrockmann