Lecciones de mixología: tragos jardineros
Estas son las recomendaciones que nos dio el "mixólogo herbolario" del Hotel Rosewood Mayakobá:
Cosecha verde
Con el uso de hierbas frescas no hay un límite. En Agave Azul experimentan con citronela, romero, tomillo y algunos chiles. El habanero infusionado en mezcal es una combinación particularmente recomendable.
Tómate el tiempo
Las infusiones y macerados son de uso cada vez más frecuente en la coctelería. Para lograr que los sabores de las hierbas o los chiles se impregnen, tendrás que invertir un par de días. Con el chile, por ejemplo, hay que retirar las venas y semillas, dejar el mezcal reposando con los chiles e ir probando su evolución.
Todo a la mano
Hay herramientas básicas que te harán la tarea más sencilla. Mínimo: un shaker, un vaso mezclador, una cuchara, un medidor y un colador.
Mucho hielo
Lo vas a necesitar.
Un toque de sal
La vas a usar para escarchar los vasos en los que sirvas las bebidas. Puedes usar sal y ya, o puedes ponerte creativo y explorar con sal de gusano o alguna mezcla casera. Ejemplo: la sal de jamaica (hay que hornearla o dejarla secar hasta que quede crujiente y luego mezclarla con sal).
Sigue una receta
3⁄4 oz de mezcal infusionado con chile
1/oz de mezcal joven (prueba con mezcal Bruxo)
1 splash de jugo de naranja
1⁄2 oz de jugo de limón
1/2 oz de agave néctar (o miel de agave)
1 oz de Ancho Reyes
En un vaso mezclador coloca el hielo. Vierte los ingredientes en orden de aparición y agita. Escarcha un vaso con sal de gusano y sirve.