¿Qué pasa si tomas alcohol después de la vacuna COVID?
Aunque aparece la pregunta más recurrente para un médico tras recetar algún medicamento o inyección, ”doctor ¿pero si voy a poder tomar?”. La cuestión es muy normal, pasa con otros males, pero tratándose de Covid-19, ¿el alcohol podría interferir con tu respuesta inmunológica?
Para responder esto de inmediato solo se puede decir: depende de tu consumo.
Dados las recientes observaciones de respuesta del cuerpo ante el consumo de alcohol, no existe una evidencia clara de que una vacuna sea menos efectiva a partir de este hecho. Por otra parte, otros análisis han mostrado que, a largo plazo, el consumir alcohol de forma moderada podría ser beneficioso para el sistema inmunológico y hasta reducir la inflamación.
Tratándose del consumo excesivo de alcohol, con efectos a largo plazo, esto definitivamente tiene efectos en la respuesta inmunológica y a su vez tener efectos en la capacidad de la vacuna en el organismo, según expertos consultados por The New York Times.
Llegan a pasar semanas hasta que el organismo genere niveles protectores de anticuerpos contra la enfermedad, por lo que este factor puede ser un motivo de alerta en la efectividad de la vacuna.