El trágico día en el que Rafa Márquez dejó el futbol
De Michoacán a Jalisco, de ahí a Europa. De Mónaco a Barcelona , de ahí a las vitrinas más exclusivas de la historia del futbol mundial. Él es Rafael Márquez, el aguerrido defensa central mexicano , que en la recta final de su carrera ocupó otras posiciones, pero que siempre se destacó por su perfecto acomodo en los esquemas planteados por sus técnicos, por su profesionalismo incuestionable y por ese toque de diestra, ya sea para delinear un pase de 40 metros a los pies del compañero, o de parte interna para clavar el esférico al ángulo rival.
Márquez, el segundo mexicano con cinco Copas del Mundo en su trayectoria, se despidió del profesionalismo precisamente en este escenario. Ese torneo, en el que jamás pudo darle a México un pase al ya maldito quinto partido, pero en el que sí ilusionó con pases de gol y tres anotaciones.
Siempre fue un referente del Tricolor en la parte baja del campo. Llegó a Corea-Japón 2002 como un juvenil de 23 años. En los siguientes Mundiales demostró su nivel, siempre superior al resto de los seleccionados, y ahora, en Rusia 2018 , se despidió como un veterano que lo mismo acomoda a su defensas con manotazos, o desde la banca le indica a los delanteros en donde tienen más posibilidades de recibir un esférico interesante. El más experimentado de México. Titular en su último partido como profesional, con la playera de su país.
Hay muchos aspectos del futbol de 'Rafa' que pueden destacarse, pero su lectura de juego y su certero golpeo de balón, son las características que lo hacían un elemento adelantado a su generación. Cuando, en el Barcelona, Ronaldinho le prestaba el balón a Márquez durante un tiro libre directo, el resultado solía levantar a los espectadores de sus asientos: golazos del mexicano, el primero en ganar una Champions League .
Pero ese es sólo un elemento brillante en el repertorio de Rafa, quien también se barría con elegancia y que, de vez en cuando, perdía la cabeza y por ello vió varias tarjetas rojas dirigidas a él; las despedidas duelen, pero hay que desglosar lo bueno y lo malo de cada una de ellas.
Por lo pronto, todos los jóvenes mexicanos que Márquez inspiró, tanto los que ya destacan en el ámbito profesional, como los que aún se desarrollan en las filiales y fuerzas básicas de equipos nacionales, querrán replicar lo logrado por el 4. Situación que favorece por completo al equipo azteca.
"Cada mañana tienes dos opciones: Volver a dormir y soñar o levantarte y perseguir tus sueños", una frase que el ahora exfutbolista repite día con día.
Hoy toca despedirnos de Rafael Márquez , Rafa, el capitán, el cerebro mexicano. Pero los recuerdos siempre serán gratos, porque marcó el camino a seguir para destacar en el mejor futbol del mundo y también le demostró al país que, con trabajo y disciplina, hasta los logros más irreales se pueden conseguir.
Siempre te recordaremos, 'Kaiser'. Hoy México agradece tu legado, tu 4CTITUD.