Publicidad
Publicidad

Audemars Piguet y KAWS: Compañero de viaje (por el tiempo)

Audemars Piguet y KAWS colaboraron en un reloj de edición limitada que explora nuevos territorios creativos y reafirma el compromiso de la maison por tender puentes con el universo de la cultura.
dom 18 mayo 2025 10:00 AM
kaws colabora con audemars piguet en edicion limitada
Brian Donnelly, mejor conocido como KAWS.

El neoyorquino Brian Donnelly, mejor conocido como KAWS, es un referente del arte contemporáneo actual gracias a, entre muchas otras creaciones, sus COMPANIONS, esos muñecos que recuerdan a un Mickey Mouse distópico con el cráneo enmarcado por orejas en forma de huesos y dos equis en lugar de ojos. Tras un proceso creativo de dos años, su colaboración con Audemars Piguet vio finalmente la luz a finales de 2024.

Publicidad

El Royal Oak Concept fue el lienzo elegido para dar vida a una pieza de edición limitada que en palabras de Ilaria Resta, CEO de la marca suiza, “retó los límites de lo que podemos hacer en el terreno de la relojería, pero también nos permitió mezclar dos mundos distintos que tienen sus propias limitaciones”. Durante una íntima presentación realizada en Le Brassus, el artista compartió algunos detalles de un reloj que, sin duda, ha despertado el interés de los coleccionistas alrededor del mundo.

EL ACERCAMIENTO INICIAL

“Después de conocer a François [Bennahmias, anterior CEO de la casa] viajé a la manufactura para visitarla y reunirme con los artesanos, y de ese modo entender a la empresa. La idea era pensar en qué podía hacer que se sintiera nuevo, considerando el tipo de objetos tan asombrosos que ya producía Audemars Piguet. De este modo comenzamos a explorar cómo podría ser este reloj en términos de los volúmenes y los materiales. Para mí, la curva de aprendizaje estuvo relacionada con lo que los relojeros pueden hacer con el espacio y cómo pueden encontrar el equilibrio correcto”.

LA RAZÓN DETRÁS DE LA ELECCIÓN DEL COMPANION

“Este personaje es una imagen que está en constante evolución. De hecho, este año cumple 25 años y si bien ha habido proyectos individuales que lo mantienen vigente, siempre estoy intentando ver el panorama general de su historia, la cual es una evolución de mí mismo y de mis intereses. Para mí, fue muy importante elegirlo para formar parte de este reloj. De este modo el usuario puede tener un diálogo uno a uno con él. No está haciendo nada ni viendo hacia ningún lado, sino que observa a quien lo mira y, en este sentido, se vuelve un tipo de cómplice. Es como si su vida transcurriera en el interior del reloj”.

SU RELACIÓN ACTUAL CON EL TIEMPO

“Cumplí 50 años hace unas semanas y eso me ha hecho reflexionar constantemente acerca del tiempo. Como artista uno siempre está pensando en encontrar maneras de trabajar y luego uno llega a un punto en el que comienza a preguntarse qué va a pasar con su obra cuando ya no esté. Cuando uno tiene hijos hace que el tiempo pase más rápido así que sí, estaría mintiendo si dijera que no pienso en el paso del tiempo”.

ROYAL OAK CONCEPT TOURBILLON COMPANION

Con una caja de 43 mm y completamente realizado en titanio, la producción de este reloj está limitada a 250 piezas. Un COMPANION miniatura en 3D ha sido colocado en la placa de titanio de la esfera y parece que su rostro y sus manos tocan la superficie interior del cristal.

Los acabados satinados y arenados aportan textura y profundidad a una pieza que recurre a la indicación periférica de las horas y los minutos, y que concede el protagonismo a un tourbillon localizado a las 6. El diseño es completado por una correa de piel de becerro gris oscuro e incluye una segunda correa del mismo material en color gris pizarra decorada con un efecto textil.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad