Las pasiones de Maxime Plescia-Büchi son principalmente creativas y su manera de aproximarse a ellas parte de un interés por resolver problemas. Su trabajo como tatuador ha sido el que le ha dado visibilidad internacional, pero también se ha involucrado en proyectos editoriales y en el diseño de tipografías.
Geometry is the new black: el arte de Maxime Plescia-Büchi para Hublot

Las formas geométricas, convertidas en una de sus señas de identidad, forman parte de su trabajo y pueden verse en los tatuajes que dibuja sobre la piel de sus clientes o en los relojes que ha creado para Hublot, marca con la que colabora desde el año 2016. Para conocer los detalles de su más reciente reloj, el Spirit of Big Bang Sang Bleu All Black Pavé, tuvimos una charla con él durante la LVMH Watch Week 2025 celebrada en Nueva York.
¿CÓMO ABORDAS EL RETO CREATIVO DE DISEÑAR UN RELOJ?
Podría decir que estoy obsesionado con resolver problemas. Si siento que algo puede o debe ser hecho de una manera distinta, siempre me tomaré un momento para pensar cuál sería esa manera, si puedo descubrirla. Desde luego, mis competencias se relacionan con la creatividad y el arte, pero literalmente puede ser diseñar un reloj que pueda gustar a personas como yo con un interés por ellos, pero que no conectan con los diseños y estética más tradicionales.

¿EN QUÉ PODRÍAN PARECERSE UN TATUAJE Y UN RELOJ?
La mayoría de las personas tienen un reloj y lo usan durante mucho tiempo, por lo que se vuelve parte de ellos. En ese sentido, no creo que un reloj sea tan diferente de un tatuaje. En donde sí veo una diferencia es en el vínculo que creas con algo. Puedes tener un tatuaje y sentir que tomaste una mala decisión al hacértelo; lo mismo puede ocurrir con un reloj. Pero también puede pasar lo contrario, sentir que esa elección estaba destinada. Cualquier objeto que sea diseñado, ya sea un reloj o un tatuaje, necesita tener la profundidad que lo haga candidato para establecer ese vínculo. Si la intención del proceso es genuina, profunda e intencional –y el emparejamiento se hace de la manera correcta– se puede generar ese vínculo.
¿FUE MÁS COMPLICADO IMAGINAR UNA PIEZA TOTALMENTE NEGRA?
Pienso más en función de formas que de colores. Al final del día, si bien esta pieza es totalmente negra, también se encuentra una pureza en sus formas que me parece son heredadas de la arquitectura modernista.
