Mediado el siglo XX, en 1950 concretamente, el gobierno federal mexicano creó la Carrera Panamericana con el objetivo de atraer turismo e inversiones. La ruta atravesaba prácticamente toda la república –más de 3,000 kilómetros entre las fronteras norte y sur– y logró convocar a las principales marcas de automóviles de la época.
TAG Heuer Carrera, más joven que nunca
Pilotos y máquinas eran puestos a prueba recorriendo estos caminos a velocidades de 150 km/h en condiciones tan duras que los accidentes y dramas eran más habituales de lo esperado. Por consiguiente, la carrera sería cancelada tras la disputa de únicamente cinco ediciones.
El paso del tiempo, sin embargo, no impidió que las anécdotas e historias alrededor de este evento siguieran circulando y llegaran en 1962, durante un encuentro en Sebring (Alemania), a oídos de Jack Heuer gracias a los padres de los pilotos Pedro y Ricardo Rodríguez.
Los peligros y retos de aquella ruta, las pruebas que los conductores se veían obligados a superar y la dulzura y dificultad de la victoria llevaron a Heuer a elegir el nombre Carrera para el nuevo cronógrafo que estaba desarrollando. Un diseño puro y funcional en el que la legibilidad era un atributo crucial dio paso a las primeras referencias.
En 1963, se lanzó un cronógrafo de cuerda manual con un nuevo cristal acrílico con anillo de tensión. La escala de 1/5 de segundo fue colocada sobre la brida, fuera de los marcadores de la hora, dando como resultado una esfera más limpia y legible desde todos los ángulos. La leyenda del Heuer Carrera había nacido.
La elección de distintos tonos o combinaciones contrastantes, el juego con diferentes acabados, la incorporación de nuevos materiales y una estética que se hacía cada vez más reconocible llamaron la atención de pilotos famosos y escuderías completas.
Relojes que podían verse en las muñecas de hombres como Mauro Forghieri, Mario Andretti, Derek Bell, James Hunt, Colin Chapman y Niki Lauda, y más tarde también en figuras de la música o el cine como John Lennon, Mick Jagger y Steve McQueen.
La adquisición de la compañía por parte de Leonidas dio paso al nacimiento de TAG Heuer, pero el Carrera se mantuvo como uno de los emblemas de una marca que en 2023 celebra su 60 aniversario con una serie de lanzamientos que honran su vocación y legado.
El primero ha sido el TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary, una edición de 600 ejemplares con esfera “panda” que es una reinterpretación fiel de la referencia 2447 SN de finales de los 60. También aparece en el portafolio el nuevo TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d’Avant-Garde con caja, bisel y brazalete de aluminio anodizado y diamantes de laboratorio incrustados en su anatomía.
Una fiesta en Londres que reunió a algunos de los embajadores de la marca –de Ryan Gosling, Patrick Dempsey y Jacob Elordi, a Alexandra Daddario y Madelyn Cline– marcó el inicio de un año de celebraciones en el que seremos testigos de más iniciativas que celebren a este ícono de la relojería al que todavía le quedan muchos miles de kilómetros por delante por recorrer.