Voz aliada de energías renovables y tecnologías limpias. En la presentación del Navitimer 2022, de Breitling, platicamos con él para profundizar en temas que pueden darnos una nueva perspectiva.
Algo que Breitling sabe hacer como pocas marcas es sorprender. La presentación del renovado Navitimer 2022 – un modelo legendario que celebra 70 años de vida– fue una experiencia que comenzó en Zúrich y que involucró a alrededor de 600 invitados.
La casa fundada en 1884 intervino parte del aeropuerto de esta ciudad suiza para convertirlo en el punto de partida de un viaje muy poco convencional. A bordo de tres aviones que volaron con destino a Ginebra, los pasajeros descubrieron una colección que, si bien se mantiene fiel a sus características más clásicas, también incorpora refinamientos modernos en un cronógrafo que desde sus orígenes es un símbolo de la industria aeronáutica.
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El evento, encabezado por Georges Kern, CEO de Breitling, también contó con la presencia de Bertrand Piccard, un apasionado defensor de las energías renovables y las tecnologías limpias que además forma parte del Explorer Squad de la marca desde 2018.
En 1999, Piccard logró algo que para muchos era inimaginable: dio la vuelta al mundo sin escalas a bordo de un globo aerostático. A este pionero y visionario lo motiva el deseo de conservar el mundo para las futuras generaciones, y en su lucha contra el cambio climático creó The Solar Impulse Foundation, un organismo que pretende demostrar que la protección del medio ambiente puede ser económicamente rentable.
De estos temas y algunos otros igualmente profundos y relevantes, habló durante una entrevista exclusiva con Life and Style, que bien puede leerse como una hoja de ruta para quienes buscan el rumbo de su siguiente aventura.
Life and Style (L&S): ¿Cómo surge tu relación con Breitling?
La marca me apoyó en 1992 para cruzar el Atlántico a bordo de un globo aerostático, algo que fue un éxito. Pero después me apoyaron en mis intentos para volar alrededor del mundo sin escalas. Los dos primeros fueron un fracaso y aun así me apoyaron. Dijeron: “Lo intentaste, fallaste, pero continuamos”. Y eso es increíble.
Después de crear The Solar Impulse Project, cuando Georges Kern se convirtió en CEO, volamos alrededor del mundo con un avión solar, proyecto que tenía como objetivo encontrar soluciones para el medio ambiente, y también me apoyaron. Es una amistad basada en la confianza, el respeto, la lealtad y la admiración mutua. Todo eso gira alrededor de relojes maravillosos que son el tipo de producto que yo compraría incluso si ellos no fueran mis patrocinadores.
L&S: ¿Cuáles son los retos de trabajar en favor de las energías renovables y las tecnologías limpias en la actualidad?
Mi gran reto el día de hoy es demostrar que la protección del medio ambiente puede ser muy rentable y mostrar las soluciones que permiten ahorrar energía, recursos naturales, incursionar en una economía circular y, básicamente, apoyar el desarrollo económico de forma limpia. Es posible generar dinero y puestos de trabajo y ahorrar al utilizar las soluciones tecnológicas más recientes para ser ecológico y más eficiente.
L&S: Durante la presentación del Navitimer 2022 mencionaste que, al igual que cuando se vuela en un globo aerostático, en la vida debemos encontrar la actitud correcta para movernos en la dirección que queremos. ¿Cómo se logra esto?
Intento despojarme de las creencias, los paradigmas y dogmas de las altitudes previas. Siempre percibir si hay otra forma de pensar, otra altitud que me llevará en una dirección distinta. Navego la vida como si estuviera volando en el cielo. De ese modo encuentro la mejor altitud, la mejor dirección y la mejor velocidad.
De cómo pensamos dependerá lo que ocurra en nuestra vida, nuestra relación con nosotros mismos, con los otros, con la naturaleza, nuestra forma de pensar, lo que hacemos, lo que decimos... Todo esto tiene distintas consecuencias y cada consecuencia es un rumbo en la vida.
L&S: ¿Cuál es tu mejor consejo para ver todo con nuevos ojos?
Debemos comenzar por entender que las cosas nuevas que podemos aprender vienen de la gente que piensa distinto a nosotros. Debemos escuchar más a las personas con las que no estamos de acuerdo que con las que estamos de acuerdo. Esto es muy contraintuitivo, porque muy frecuentemente somos amigos de las personas que piensan igual que nosotros. Pero si pensamos igual, no hay retos para nuestras ideas. Tenemos que hacernos amigos de la
gente que piensa distinto y así se establece un nuevo tipo de relación, una en la que 1+1=3. Eres tú con tu experiencia, soy yo con mi experiencia y juntos damos lugar a una tercera experiencia, en la que se integra lo que ambos hemos aprendido.
Así se desarrolla una nueva creatividad en la que cada persona termina siendo una versión mejor gracias al otro. En la vida es muy importante entenderlo. Si hacemos eso, nuestra dirección será mucho mejor que si pensamos que somos los únicos que están en lo correcto.
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L&S: ¿Qué opinas de la forma en que operan los algoritmos de las redes sociales, que nos muestran solo aquello que queremos ver?
Es un desastre absoluto. Deberían hacer lo opuesto, deberían mostrarnos una perspectiva opuesta. Si estás en un partido político, necesitas recibir las opiniones de otros partidos, de otras personas en las redes sociales. De otro modo, no aprendes nada, se vuelve inútil.
L&S: ¿Qué has aprendido acerca de los fracasos a lo largo de tu vida?
He aprendido que no debemos tenerles miedo. La única manera de no fracasar es no intentarlo jamás. Si no intentas nada nuevo, no tendrás fracasos espectaculares, pero toda tu vida será un fracaso. Así que vivo de acuerdo con una filosofía de intentar hacer las cosas. Fracasar es doloroso, muy doloroso, pero aprendes que puedes hacer las cosas de manera diferente. Siempre intento no fracasar dos veces por la misma razón.
L&S: ¿De qué manera Breitling puede ser una fuente de inspiración para quienes adquieren sus relojes?
Un reloj nos transmite un mensaje, una marca es capaz de infundirnos su espíritu. Lo que me encanta de Breitling y sus nuevas campañas –entre ellas Squad on a Mission– es que le dan un propósito a la gente: de explorar, de perseguir nuestros sueños, de atreverse... Emprendemos una misión porque creemos que vale la pena, lo hacemos por nosotros, pero también por los demás. Si te fijas en los demás embajadores de Breitling –exploradores, surfistas, atletas y artistas–, transmiten el mensaje de perseguir los sueños, de esforzarse por ellos y, tal vez, de ese modo alcanzar el éxito.
La vida es un viaje, un viaje difícil. Hay crisis, sufrimiento, tristeza, pero también hay gozo, éxito y belleza. Lo que necesitamos es encontrar el camino para alcanzar la realización personal y colectiva en ese viaje. Me parece hermoso dar ese mensaje.
L&S: ¿Puede hablarse de marcas de lujo sostenibles en la actualidad?
Todas las marcas de lujo deben poner el ejemplo de ser más sostenibles. Eso no debería ser cuestionable y sigue sin ser así el día de hoy, pero Breitling está vendiendo una caja de reloj supraciclada. Eso no es lo importante, lo importante es el mensaje: la sostenibilidad puede ser deseable. Eso puede cambiar la percepción de los consumidores, quienes al elegir estas marcas pueden contribuir activamente a una mejor calidad de vida en el planeta. Al final, Breitling es una marca que está haciendo que la sostenibilidad esté de moda y sea emocionante.
L&S: ¿Es posible consumir productos de lujo y cuidar el planeta?No necesitamos ser activistas en favor del medio ambiente para tener un consumo sostenible. Podemos ser personas normales a las que les encantan los productos hermosos y, aun así, ser más conscientes.