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Nuestras Historias

Diez razones para seguir la Rolex Fastnet Race 2021

La relación de Rolex con el mundo de la vela se remonta a 1950. Este año se celebra la 49 edición de la Rolex Fastnet Race y estas son algunas razones para seguirla.
dom 15 agosto 2021 08:05 AM
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Las embarcaciones participantes ante un dramático cielo.

Una impresionante flota de casi 350 barcos protagonizó la salida de la 49ª edición de la Rolex Fastnet Race. Por primera vez en la historia, el recorrido de la mítica regata oceánica finalizará en el puerto francés de Cherburgo. El campeón olímpico español Fernando Echávarri patronea el supermaxi de 42,6 metros de eslora Skorpios en su esperado debut mundial.

1. Se realiza desde 1925
La primera edición de la Rolex Fastnet Race reunió el 15 de agosto de 1925 a siete barcos en la línea de salida. El ganador, Jolie Brise, invirtió 147 horas (casi una semana) en completar el recorrido. Fue un evento anual hasta 1933, cuando se convirtió en cita bienal, y sólo dejó de celebrarse entre 1939 y 1947 por la II Guerra Mundial. La Rolex Fastnet Race celebra este año su edición número 49.

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2. Recorrido inédito
Por primera vez, la Rolex Fastnet Race finalizará en puerto no británico. Desde la salida en Cowes, isla de Wight, el recorrido atraviesa el Solent antes de una larga travesía por el Canal de la Mancha hasta Land's End y atraviesa el Mar Céltico hasta la emblemática Fastnet Rock, el icono de la regata situado frente a la costa sur de Irlanda. Tras una etapa de regreso a las Islas Scilly, la flota se dirigirá por primera vez hacia la costa francesa, con llegada en el puerto de Cherburgo. La modificación de la llegada ha alargado el recorrido a 695 millas náuticas frente a las 608 millas del formato original que finalizaba en Plymouth.

3. El barco más grande de la historia
El ClubSwan 125 Skorpios, patroneado por el campeón olímpico español Fernando Echávarri, realiza su esperado debut en competición. Nunca antes se había visto en la línea de salida un barco de 125 pies de eslora (42.6 metros). Botado el pasado mes de junio, este espectacular caza récordsestá llamado a convertirse en el monocasco a vela más rápido del planeta.

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El supermaxi Skorpios, la embarcación más grande de la competencia.

4. Flota descomunal
La edición de este año reúne a 350 barcos de 31 nacionalidades y más de 2000 regatistas. Se trata de una flota heterogénea cuyos extremos se encuentran entre los 42,6 metros del colosal Skorpios y los 9,3 metros del pequeño trimarán L’Albatros, combinando tripulaciones profesionales y amateur. Entre los inscritos se incluyen nada menos que 13 IMOCA, 36 Class 40, seis Volvo Open 70 y tres Volvo Ocean 65. Aunque el grueso de su flota son los monocascos, la Rolex Fastnet Race también admite multicascos, que no compiten por la victoria absoluta.

5. Vuelven los ganadores 2019
Para intentar reeditar sus victorias de 2019 regresan los monocascos y multicascos más rápidos de 2019. Hace dos años, el trimarán francés Maxi Edmond de Rothschild se hizo con la victoria en tiempo real en multicascos a pocos metros de la meta y el maxi Rambler 88 de George David se aseguró el título de monocasco por segunda edición consecutiva. Ambas tripulaciones encontrarán una dura competencia en su intento de defender sus títulos.

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6. Se cumplen 20 años con Rolex
Rolex celebra este año el 20º aniversario de su asociación con la regata y con sus organizadores, el Royal Ocean Racing Club (RORC). La prueba es una de las piedras angulares de la relación de la marca con el deporte de la vela, que se inició hace seis décadas e incluye otros iconos de las regatas de altura como la Rolex Sydney Hobart y la Rolex Middle Sea Race como ejemplos del espíritu Perpetual que define a la relojera suiza.

7. El objetivo
La Rolex Fastnet Race reparte muchos premios, pero el principal es la victoria general bajo hándicap IRC, reconocida con la Fastnet Challenge Cup y un reloj Rolex conmemorativo. Al frente de la flota, los más rápidos compiten con el objetivo de cruzar la meta en primera posición y lograr el codiciado título de vencedor en tiempo real. También se reparten títulos en cada una de las 11 clases participantes, pero para buena parte de la flota el premio es simplemente completar el recorrido y vivir la experiencia de una de las regatas más legendarias del circuito mundial.

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El faro de Hurst.

8. Récord a batir
El Volvo 70 Azzam, del equipo Abu Dhabi Ocean Racing, estableció en 2011 el actual récord para monocascos en 1 día, 18 horas y 39 minutos (o 42 horas y 39 minutos). Tanto las condiciones meteorológicas como la calidad de los participantes de esta edición apuntan la posibilidad de superar la marca del barco patroneado entonces por el británico Ian Walker.

9. La edición 1979 provocó la mayor operación de rescate en tiempos de paz de la historia
Una descomunal tormenta con vientos de fuerza 10 y 11 y olas gigantescas alcanzó a la flota en la tercera jornada de competición, provocando el hundimiento de cinco barcos, el abandono de 23, y la muerte de 15 participantes y cuatro rescatadores. Alrededor de 4000 personas participaron en las labores de rescate. La tragedia de 1979 provocó la modificación de los protocolos de seguridad en la competición oceánica mundial.

10. Condiciones duras
La flota comenzó el recorrido con unas duras condiciones meteorológicas que avanzan un rápido inicio de la competición. Un viento de 20-25 nudos de intensidad, con rachas en el entorno de los 30 nudos, soplará por proa de los barcos para complicar las primeras horas de regata. Se espera que los trimaranes más rápidos completen el recorrido el lunes por la mañana.

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Vista de los veleros cerca de la costa.

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