Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco errores que cometen los coleccionistas novatos de relojes

Cinco expertos en relojería compartieron los errores frecuentes que ven en los jóvenes coleccionistas de relojes.
lun 25 mayo 2020 05:52 PM
rolex_1.jpg

Involucrarse en el mundo de la relojería, aunque apasionante, suele comenzar como un hobby tan emocionante como abrumador. ¿Cómo saber qué vale la pena? ¿A qué le dedico mi dinero? ¿Cuánto dinero necesito? Intentando encontrar respuestas, los nuevos coleccionistas caen en algunos errores. Cinco expertos en relojería comparten su mayor consejo para empezar en este pasatiempos de la mejor manera.

Publicidad

Fijarse en la marca y el precio más que en la maquinaria

"Muchas veces los principiantes apuestan por marcas de moda, que tal vez son muy buenas para la ropa, por ejemplo, pero cuya calidad de relojería no está a esa misma altura. Este error es muy común: la gente acaba gastando, por ejemplo, veinte mil pesos por un reloj de moda, pero en realidad están pagando más por la marca que por la maquinaria"
–Alberto, director en México de una firma suiza de relojería

Apresurarse a tener una colección

"Muchas veces, los coleccionistas que van empezando tienen un rush y un entusiasmo que los lleva a querer tener muchos relojes en nada de tiempo, pues sienten que si no tienen una colección robusta pierden credibilidad como coleccionistas. Pero la verdad es esta: las buenas colecciones –como todo lo que vale la pena en la vida– toman tiempo. Si no, por querer tener muchos, te llenas de piezas que ni te importa y que tal vez ni eran tan buenas compras".
–Fabiola, joyera

Empezar con relojes carísimos

"Algo que yo no entendía cuando empecé con esta adicción relojera, es que no se trata de tener relojes sólo porque sí, y empecé a comprar piezas carísimas –que por suerte fueron buena inversión–, que la verdad ni me gustan. Si pudiera retroceder en el tiempo, hubiera comprado referencias más accesibles de distintos tipos, para ver qué tipo de relojes me gustan y cuáles no, y así darle a mi colección una línea que sea más compatible conmigo y con mi estilo de vida".
–Philippe, coleccionista desde hace 40 años

Publicidad

Pensar que es un hobby para millonarios

"No necesitas tener un presupuesto nivel Patek Philippe o Vacheron para considerarte un amante de los relojes oficialmente. Mucha gente me ha dicho que quisiera comenzar a hacerse de una colección pero no tienen el dinero para hacerlo. Yo les recuerdo una cosa: hay relojes de Swatch que ahora costarían más de diez mil dólares. Te aseguro que sus precios en retail eran muchísimo menores. Esa es la prueba más contundente de que no es cuestión de presupuesto, sino de buen ojo y amor a la máquina. Pasa mucho entre novatos, que se juzgan mucho por el precio de los relojes que tienen y por el dinero que han invertido en sus colecciones. Eso no es un verdadero coleccionista, es un show-off. No importa si tu presupuesto da para relojes de cuarzo o movimientos mecánicos muy básicos: la relojería es para todos".
–Sebastián, coleccionista desde hace 25 años

No investigar y creerte el hype

"Nunca compren relojes porque todo mundo esté hablando de ellos. Debemos tomar en cuenta que que muchas veces el hype, tanto de los medios como entre coleccionistas, es producto de la mercadotecnia, de apoyar a amistades y de coleccionistas mal informados que, justo, hablan de tal reloj porque algún coleccionista renombrado lo tiene. No es que sean malas piezas, claro, pero los relojes muy hypeados no siempre valen lo que cuestan, o hay opciones con maquinarias prácticamente iguales, que podrían adaptarse mejor a tus gustos o presupuesto".
–Silvia, compradora de relojería vintage

Publicidad

Tags

Publicidad