¿Afecta el Brexit a la relojería suiza?
Finalmente la decisión que han tomado los ciudadanos del Reino Unido por salir de la Unión Europea en el referéndum conocido como Brexit ha comenzado a cobrar sus primeras víctimas. Primero fueron las bolsas asiáticas que cayeron en un 8% y más tarde la renuncia de David Cameron como primer ministro. Este escenario nos hace pensar que las economías mundiales continuarán ajustando sus números hasta que esta marea de cambios deje de afectar al mundo. En ese tenor se encuentra la relojería suiza que, en un artículo recientemente publicado por el sitio Bussiness Montres & Joaillerie y liderado por Gregory Pons, hacen un análisis sobre este tema y resaltan varios puntos importantes que vale la pena repasar para entender el impacto que ha tenido y tendrá esta histórica decisión.
En su artículo titulado “Las posibles consecuencias de la economía del Brexit en la relojería” , Pons reflexiona que con la depreciación de la libra esterlina y como consecuencia del euro(temporalmente), monedas como el dólar y el franco suizo se revalorarán; y por consecuencia el precio de los relojes se encarecerá haciendo más complicado venderlos en Europa y alrededor del mundo. Esto, sin duda es uno de los puntos más importantes ya que es una preocupación recurrente en la industria suiza. En el reporte de resultados de Grupo Richemont, el propio Johann Rupert presidente del grupo, reconoce su preocupación por los riesgos geopolíticos y el impacto en el comportamiento de los clientes, justificado por estos hechos.
Otro de los puntos del artículo ha destacar de Pons, es la revaluación del euro y la manera en que este proveerá a los grandes grupos del lujo como LVMH, Kering, Hermès o Richemont, de un respiro en sus exportaciones, mismas que se cotizan en euros. Mientras que en el mercado americano permitirá a algunos coleccionistas colocar sus piezas a un mayor precio, aunque esta acción sólo se verá por un corto tiempo, según menciona el articulista y experto en la industria relojera que fundó su sitio 2004.Lo que podemos esperar en los próximos meses es una turbulencia que será benéfica para algunas marcas, siempre y cuando tengan una buena toma de decisiones y un excelente capitan que, sin duda, se verá traducido en generar piezas más creativas y quizás a precios más asequibles.
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