¿Qué es el tourbillon en un reloj y para qué sirve?

Te resumimos la historia de esta revolucionaria invención relojera y dos ejemplos de su excelencia
Cortesía de Greubel Forsey - (Foto: Cortesía de Greubel Forsey)

El tourbillon es una de las complicaciones más destacadas e ingeniosas que se hayan inventado jamás en el mundo de la relojería y legitima el trabajo de cualquier casa relojera que se precie de serlo. ¿La razón? Se trata de un dispositivo creado en el siglo XVI, exactamente en 1801, por Abraham Louis Breguet que básicamente se encarga de contrarrestar las desviaciones de marcha de la pieza provocadas por la gravedad de la Tierra en los relojes de bolsillo.

En términos prácticos, este importante desarrollo se encarga de hacer todavía más exacto tu reloj. Así, la mayoría de los tourbillones deben girar un minuto para, como ya dijimos, evitar dichas desviaciones.

Durante la reciente feria

 en  Ginebra, dos firmas presentaron este histórico desarrollo incorporado a sus elegantes guardatiempos:

 Tourbillon 24 Seconds Vision Red Gold

Recientemente ganadores del Aiguille d'Or 2015, la distinción más importante otorgada por lo premios de la relojería

, Robert Greubel y Stephen Forsey crean ahora una nueva versión revitalizada de su pieza ganadora en oro rojo.

Este ejemplar ofrece un tourbillon con una inclinación de 25 grados y la peculiaridad de que rota cada 24 segundos (la rotación tradicional de un tourbillon es de 60 segundos). Además, el tourbillon se puede apreciar en todo su esplendor, gracias al domo de cristal del que está provisto el fondo de la caja.

 RM 50-02 ACJ Cronógrafo Tourbillon Split Seconds

El diseño aeronáutico moderno tiene un gran aliado en Richard Mille, quien siempre ha utilizado materiales provenientes de la aviación en sus relojes. Sin embargo, esta vez se ha involucrado con la firma

, específicamente con su línea de aviones creados según los gustos de clientes privados por la unidad Airbus Corporate Jets.

Hay que destacar que la caja de esta pieza es una aleación de titanio y aluminio (TiAI) con un bisel de cerámica que resguarda el movimiento RM50-02 de carga manual con tourbillon, cronógrafo rattrapante, contador de segundos, totalizador de 60 minutos e indicador de reserva de marcha de 70 horas.

También podría interesarte

Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias