Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

formula 1

Nuevos deportes olímpicos en Tokio 2021: disciplinas que debutan o que vuelven

Los deportes para esta justa de verano se han ido adaptando a los tiempos e incluido nuevas disciplinas.
vie 16 julio 2021 10:57 AM
Nuevos deportes Olímpicos en Tokio 2021: El skateboarding es una de las seis nuevas disciplinas olímpicas en Tokio
El Skateboarding será una de las disciplinas que se verán por vez primera en Juegos Olímpicos.

Todavía hay algunos detalles por esclarecer, pero la justa olímpica de Tokio 2020, la más atípica en la historia reciente del olimpismo, está lista para comenzar sus actividades. La capital japonesa sigue entre dimes y diretes por la pandemia aún activa, pero los Juegos Olímpicos representarán un bálsamo anímico a nivel mundial. Millones de espectadores nos juntaremos frente a los televisores para presenciar, como cada cuatro años, nuevas historias de éxito y fracaso, esa mezcla de emociones que solo la competencia deportiva puede transmitir con tanta euforia. Los deportes más comunes estarán presentes, pero también algunas disciplinas fueron agregadas por primera vez al calendario olímpico, mientras otras regresan después de años de no ser incluidas.

Publicidad

La Carta Olímpica es precisa al mencionar los requisitos que debe cumplir una disciplina deportiva para ser añadida a unos Juegos Olímpicos. Los deportes que pretendan sumarse al calendario de esta competencia deben ser practicados en por lo menos 75 países de cuatro continentes, en la rama varonil, y en 40 países de tres continentes distintos, en la femenil. Estas actividades también deben tener aplicado el Código Mundial Antidopaje, así como contar con el apoyo de alguna Federación Internacional, entre otros detalles.

En Tokio 2020, serán seis las nuevas disciplinas que se verán en Juegos Olímpicos: cuatro de ellas hacen su debut en la capital japonesa, mientras que dos, el beisbol y softbol, regresan después de ser excluidos en Beijing 2008.

El programa de esta justa olímpica incluye 339 finales que otorgarán medallas, el número más elevado en la historia de la competencia.

Publicidad

Beisbol

El Rey de los Deportes vuelve a los Juegos Olímpicos después de ser removido en 2008. Las sedes de esta disciplina en Japón serán el Estadio de Yokohama y el Estadio de Beisbol de Fukushima, dos emblemas de la pelota para los ciudadanos japoneses. En este país, el beisbol es uno de los deportes más populares entre la población, por lo que la expectativa a su alrededor es altísima.

Japón, México, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y República Dominicana, son las seis naciones que disputarán el oro olímpico en la justa veraniega.

El torneo olímpico de beisbol se jugará del 27 de julio al 7 de agosto.

Softbol

También el softbol regresó al calendario olímpico (desde 2008) y, por primera ocasión, México tendrá un representativo femenino en esta disciplina.

El softbol comienza su actividad olímpica el 21 de julio y agrupa a seis países: Estados Unidos, Canadá, Italia, Australia, Japón y México.

Lamentablemente para los amantes de este deporte de conjunto, para el siguiente ciclo olímpico (a concretarse en París 2024) el softbol no está contemplado dentro de las disciplinas seleccionadas.

(Obligatorio)
El Estadio Yokohama será la sede de los encuentros de softbol en estos juegos.

Karate

Uno de los deportes más practicados a nivel mundial hará su debut olímpico en Tokio. Japón es cuna importante del karate y, durante la justa veraniega, albergará el primer torneo olímpico de esta disciplina.

Un total de 80 karatecas se disputarán las preseas en Japón, en competencias divididas en dos modalidades: 60 atletas en pruebas de kumite y 20 en el formato kata. Ambas competencias tendrán el mismo número de karatecas mujeres y hombres.

La arena Nippon Budokan será la sede de las actividades de karate en Tokio 2020, mismas que comienzan el 5 de agosto.

Surf

Una de las disciplinas agregadas al calendario olímpico para ampliar el número de espectadores jóvenes, es el surf. Las olas de la playa Tsurigasaki, en la localidad de Ichinomiya, albergarán el debut de este deporte en la máxima justa deportiva.

Surf Olimpico
El surf se abrió paso en el olimpismo y tendrá su debut en este verano 2021.

En el shortboard competirán tanto hombres como mujeres. Los países a seguir son Estados Unidos y Australia, potencias del surf profesional a nivel mundial.

Las primeras rondas olímpicas en la historia del surf se disputarán el 25 de julio, y será hasta el día 28 que las medallas se compitan.

Escalada deportiva

La escalada vive quizá su mejor época de la historia. La práctica de este deporte es cada vez más común en los rincones más remotos del planeta y, justo por su popularidad entre las generaciones más jóvenes, fue incluido en el calendario olímpico.

Son tres las modalidades de escalada deportiva que Tokio 2020 albergará : velocidad, bulder (escalada en bloque) y lead.

En la mayoría de las competencias, los atletas solo usarán sus manos y, como equipo especial, las gatas (calzado especial para escalada), pero casi ninguna competencia ameritará arnés de seguridad, por lo que las emociones que este deporte transmitirá desde Tokio serán sumamente extremas.

La escalada deportiva comienza su historia olímpica el 3 de agosto, en el Parque de Deportes Urbanos de Aomi.

Skateboarding

La idea detrás de incluir en los Juegos Olímpicos un deporte como el skate es indiscutible: atraer las miradas y el interés de los jóvenes.

Los atletas sobre ruedas competirán en dos formatos: park y street (ambas modalidades con ramas femenil y varonil).

En la modalidad park, los skaters se enfrentan a una pista con desniveles por toda la orilla del trazado. En este formato, la altura que toman los atletas en los saltos, al tomar un desnivel con gran velocidad, vuelve las piruetas aéreas el principal atractivo.

Seto Kitano performs her routine during the READY STEADY
Un deporte común de las ciudades se podrá medir en la justa olímpica.

En la modalidad street, los tubos, aceras y muchos más elementos callejeros están a disposición de los patinadores para realizar sus mejores trucos y piruetas.

El skate comienza su camino olímpico el 25 de julio y finaliza el 5 de agosto.

Publicidad

Tags

Publicidad