Cinco formas en que veremos la tv en el futuro
La evolución de la televisión como la conocemos no sólo se refiere a nuevos métodos para consumir contenidos, como el streaming, sino a la forma física de las televisiones y las diferentes aplicaciones que podrán tener las pantallas.
Gracias al reciente avance en el desarrollo de la tecnología OLED, los fabricantes de pantallas han logrado que éstas tengan la luminosidad suficiente en sí mismas como para que puedan tener diferentes formas –dobles, cóncavas, convexas– sin perder claridad y así puedan ocuparse en diferentes cosas, desde aparadores hasta pantallas enrollables; además estas televisiones se espera que sean amigables con el ambiente y gasten menos energía.
Si bien la mayoría de los fabricantes de pantallas van tras el desarrollo de OLED, como Toshiba, Sony y Panasonic, la surcoreana LG es una de las que, durante CES 2016, mostró particulares prototipos con los que ejemplifican su visión del futuro de la tv.
Estos son cinco ejemplos de la televisión del futuro.
Enrollables: La firma dio a conocer el prototipo de su pantalla enrollable OLED. Se trata de una pantalla de color bronce de 18 pulgadas completamente flexible como una hoja de papel. Si bien en 2015, la marca dijo durante el CES que estaba trabajando en este tipo de pantallas, es hasta ahora que pudo mostrarla en funcionamiento. Para LG las aplicaciones de este tipo de gadgets podrán revolucionar, además de las tv’s, las pantallas de otros gadgets como smartphones y computadoras. El prototipo aún no cuenta con planes de aplicación pero LG dijo que trabajan en modelos de mayor tamaño, de 25 pulgadas, con las mismas propiedades.
Cóncavas: Este tipo de pantallas OLED serían utilizadas como nuevos formatos de gaming o dispositivos de realidad aumentada. La nitidez y rápido procesamiento de imagen, combinados con una forma que parece envolver la cabeza de quien se coloca frente a ella, ayuda a crear mejores ambientes de juego, más inmersivos, de acuerdo con explicaciones de la marca.
La pantalla aún es un prototipo; sin embargo, el segmento de juegos es uno de los más atractivos para usarlas, según datos de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA).
Convexas: Si al doblar la pantalla hacia adentro la sensación es inmersiva, al voltearla hacia afuera, ésta puede convertirse en una suerte de aparador. Con este fin comercial, LG pretende que este tipo de pantallas sean ocupadas en las tiendas como aparadores digitales con fines comerciales. En caso de ser interactivas incluso podrían servir como medios de pago o publicidad. La consultora de tecnología NPD, estima que se venderán cerca de seis millones de pantallas curvas en 2017.