Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

30 años de historia de la mano de Super Mario Bros

Celebramos el 30 aniversario del nacimiento del mítico videojuego
mié 09 septiembre 2015 08:00 AM
-
Foto arte de Tanya Chávez - (Foto: Foto arte de Tanya Chávez)

Super Mario Bros. y MacGyver (1985) 

Aunque en esa década Atari era la consola ideal para jugar en los televisores, la compañía japonesa  Nintendo  presentaba el 13 de septiembre de 1985 a un peculiar personaje, de nombre Mario, que se convertiría instantáneamente en un icónico estandarte de toda una generación con sus saltos y entradas en tuberías verdes.

Ese mismo año, la exitosa serie MacGyver se estrenaba en la televisión estadounidense. Siendo, al igual que Mario, una de las figuras más trascendentales de la cultura pop de la década de los 80 resolviendo situaciones extremas con objetos ordinarios.

Publicidad

 

Súper Mario Kart y la explosión del Grunge (1991 -1992)

Mario Bros también modificó la forma de competir. Ahora, a bordo de su kart, el hermano de Luigi corría contra otros personajes de su universo (controlados por la misma consola) a lo largo de escenarios y ambientes con divertidos peligros. El gran plus que nos dió esta versión es que Mario ya no sólo rescataba a la princesa, ahora también se lucía al volante mientras esquivaba pieles de plátano.

Mientras Mario corría a toda velocidad, el mundo era testigo del nacimiento del grunge, un estilo de rock alternativo muy influenciado por el punk y el noise. Bandas como Nirvana, Alice in Chains o Soundgarden se convertirían en los encargados de amplificar este género alrededor de todo el mundo.

 

Bob Ross y Super Mario World (1995)

En esta versión, Mario aparecía con capa y la mágica habilidad de convertirse en Fire Mario. Además, a la franquicia también se sumaba un peculiar animal (también icónico en la saga) de nombre Yoshi. Este pequeño dinosaurio acompañaba y servía de montura a Mario en sus múltiples aventuras.

En este mismo año, Robert Norman Ross, mejor conocido como Bob Ross, moría a los 53 años. Entre sus aportaciones a la cultura pop, el pintor recreaba sus trazos y les daba vida con su característica narrativa a través de su programa, El placer de pintar con Bob Ross.

 

 

Trainspotting y Super Mario 64 (1996)

Al mismo tiempo que Mario Bros. debía rescatar a la princesa Peach del Rey Koopa, Bowser, y recolectar la mayor cantidad de estrellas posible, esta versión fue la primera en utilizar los increíbles gráficos (para la época) de una plataforma 3D en un procesador 64 bits.

En el mismo año, el Reino Unido dió una cátedra cinematográfica al resto del mundo con el lanzamiento de la famosa película Trainspotting de Danny Boyle. Una película que identificaría a toda una generación por su banda sonora, su historia (basada en la novela de Irvine Welsh) y su ácida crítica social.

Leer: Videojuegos curiosos a tener en cuenta

Super Mario Sunshine y un Balón de oro para Ronaldo (2002)

En esta secuela en 3D, la princesa Peach es secuestrada por Shadow Mario (el hijo de Bowser disfrazado). Super Mario Sunshine fue una entrega con un gran éxito de ventas pensada para jugarse en Nintendo GameCube.

Mientras Mario luchaba por rescatar a la princesa, el jugador brasileño Ronaldo Luís Nazário De Lima ganaba el título como el mejor jugador de futbol del mundo. Así, Ronaldo se hacía acreedor al Balón de Oro, reconocimiento otorgado por la publicación especializada France Football.

 

El regreso a la Tierra del Transbordador Espacial Discovery y Mario Bros (2006)

Esta fue la primera vez en mucho tiempo que Mario volvió a saltar de los monitores hacia una versión para consola portátil en 3D, la Nintendo DS. Pese a que no cambiara mucho su estructura de juego de plataformas, la entrega encandiló a los hijos de los padres que crecieron con el simpático fontanero italiano.

Simultáneamente, el transbordador espacial Discovery regresó a nuestro planeta azul. Fue una de las naves de la NASA encargada de tan importantes lanzamientos como los de la Sonda Ulysses o del mismísmo telescopio espacial Hubble.

 

Obama llega a la Casa Blanca y Mario a Wii (2008)

Super Mario Galaxy fue la primera entrega de la saga pensada para la plataforma pionera en reconocer los movimientos kinéticos del jugador, la Nintendo Wii. Aquí, podíamos entrar con Mario a una galaxia pensada para jugar multijugador simultáneamente con el modo historia. Este avance sin precedentes fue considerado por la crítica especializada como genial y la entrega como una de las mejores de la serie.

El mismo año, Estados Unidos estrenaba presidente. Barack Obama, el primer afroamericano de la historia en el cargo, tomaba posesión como dirigente del país más poderoso del mundo.

 

 

Fallece el astronauta Neil Armstrong y nace New Super Mario Bros 2 (2012)

Mario Bros. llegó en este "apocalíptico" año a una etapa donde comenzaría a especializarse en los gráficos más detallados que ofrecía la novedosa Nintendo 3DS. No obstante, la clásica trama del videojuego seguía inamobible y no era necesario, mientras sus creadores se preocuparan cada vez más por realizar un fino trabajo en sus imágenes para lograr una experiencia visual increíble.

En 2012, también moría el astronauta estadounidense Neil Alden Armstrong, el primer ser humano en haber pisado la Luna y regresar a la Tierra para contarlo. Quizás sus saltos en un ambiente de gravedad cero recuerden un poco a los de Mario...

 

 

Super Mario Maker y los 30 años del fontanero bigotón (2015) 

El último lanzamiento con el que se corona Mario Bros como un bigotón de 30 años, es un juego tipo sandbox llamado Mario Maker. Este videojuego no sólo está para ser jugado, sino que permite que el usuario diseñe sus propios niveles con gráficos y escenarios de todas sus versiones, clásicas y modernas. Todo un regalo para los que crecimos con él y que nos permite experimentar con un mito del videojuego hasta donde llegue nuestra creatividad.

Aquí te dejamos un video en el que los propios creadores del videojuego, Shigeru MiyamotoTakashi Tezuka, cuentan cómo diseñaron el primer nivel de Super Mario Bros. de la SNES.

 

También podría interesarte

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad