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Los 5 #fails tecnológicos de 2014

Teléfonos que se doblan y productos que fracasaron al nacer: los errores que marcaron la tecnología este año.
mié 03 diciembre 2014 01:02 AM
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Getty Images - (Foto: Getty Images)

utos inteligentes, robots capaces de sobrevolar y grabar ciudades o entregar paquetes, y patinetas o motocicletas voladoras fueron algunos de los objetos con los que la industria tecnológica sorprendió en 2014.

Sin embargo, no todo fueron éxitos y sorpresas; también hubo escándalos, burlas, críticas y reclamos que alcanzaron incluso a las empresas más valiosas del sector: Apple y Google. Estos fueron los #fails tecnológicos de 2014.

1.- iPhone, me doblo ante la presión

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Apple es una de las empresas más mediáticas y con mayor lealtad de sus usuarios. En 2014, anunció dos nuevos iPhones, 6 y 6 plus (este último un phablet), y su reloj inteligente Apple Watch.

El fanatismo por los nuevos equipos no se hizo esperar. Durante el primer fin de semana, Apple vendió más de 10 millones de iPhones; algunos de los primeros compradores hicieron fila a la intemperie durante dos semanas.

Sin embargo, el éxito del equipo estuvo acompañado por el escándalo de que, debido a la ligereza y material (aluminio), los teléfonos se doblaban con una alta presión.

Sin embargo, usuarios comenzaron a reportar que los equipos también se doblaban con una presión muy baja,  (a veces solo por traerlo en el bolsillo del pantalón). Memes de iPhones 6 y 6 Plus doblados inundaron Internet; medios y videobloggers hicieron pruebas para demostrar el supuesto error de fabricación. Incluso dos adolescentes de Reino Unido se tomaron la libertad de ir a una tienda de Apple a doblar los equipos de exhibición.

Apple explicó que “doblar un iPhone 6 ocurría sólo bajo circunstancias extremadamente raras” . Pese a los memes, burlas de otras marcas y noticias, las ventas de los teléfonos de la firma de la manzana alcanzaron un marca histórica al registrar más de 39.2 millones de unidades despachadas en su último trimestre fiscal.

2.- Tinder, escándalo sexual en casa

Si hubo un app que tuvo fama en 2014 (además de Snapchat) fue Tinder, la herramienta que ofrece la posibilidad de conocer gente para tener una cita. Con menos de dos años, su valor se ha movido entre 5,000 millones de dólares y algunos más modestos de firmas de inversión que lo colocan entre 750 y 1,000 millones de dólares.

La empresa alcanzó los reflectores en 2014 también por tener a un presunto acosador sexual como cofundador. En julio, Whitney Wolfe, la vicepresidenta de marketing de Tinder, demandó a la compañía y a uno de sus cofundadores, Justin Mateen, por acoso sexual.

De acuerdo con Whitney, quien en algún momento mantuvo una relación con Mateen, el cofundador de Tinder le envió mensajes de texto donde la señala como una “caza tesoros”, “prostituta” y “ramera”.

En la demanda, Wolfe acusó a Mateen y a Sean Rad, CEO de Tinder, de rehusarse a darle crédito como fundadora, pese a que formó parte de las cinco personas que desarrollaron laapp. Según ella, ambos ejecutivos se negaron porque “era mujer”.

A la fecha la sombra del acoso sexual y posible misoginia en Tinder no se ha disipado del todo. En noviembre, Forbes Estados Unidos informó que  Sean Rad sería despojado de su título de CEO , se convertiría en presidente de Tinder y ayudaría en el proceso de selección del nuevo director ejecutivo.

3.- Uber, una app muy vapuleada

El servicio de transporte privado ha tenido éxito entre los usuarios finales y, según medios financieros como Bloomberg y Reuters, podría valer hasta 40,000 millones de dólares (de cerrar su última ronda de inversión); sin embargo, la app se ha enfrentado a pleitos con gremios de taxistas y transporte privado en  San Francisco, Bogota, Berlín, Nueva York y Ciudad de México.

En México, representantes de sitios de taxis de la ciudad y cerca de 300 taxistas se manifestaron en el Zócalo  capitalino para pedirle al Gobierno la prohibición de Uber, ya que argumentan que afecta su negocio por no pagar impuestos y no seguir los trámites regulares del gremio para operar.

Para echar más leña al fuego, a mediados de noviembre el editor en jefe de BuzzFeed , Ben Smith, compartió que durante una cena el vicepresidente de negocios de Uber, Emil Michael, gastaría “un millón de dólares” para contratar investigadores que exhibieran a los periodistas.

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