Para Bad Bunny su nuevo álbum, DeBí tiRaR MáS FoToS, es uno de sus proyectos más planeados y esperados y grabado completamente en Puerto Rico.
“Es un ritmo viejo, suena nuevo porque lo hago yo”: Bad Bunny sobre nuevo álbum
En una entrevista con The New York Times , el cantante destacó que los ritmos y melodías que suenan a lo largo de las 17 canciones del disco son todas originarias de la isla y que poder hacer un material así fue algo “que siempre estuve esperando”.
“Pensé en este proyecto por mucho tiempo”, dijo al medio estadounidense. “Todo (fue grabado) en Puerto Rico. Todos los músicos son puertorriqueños, todos los ritmos son puertorriqueños, como la plena”.
¿Qué es la plena, el ritmo del nuevo álbum de Bad Bunny?
Bad Bunny explicó que la plena, el ritmo isleño que domina a lo largo de su nuevo álbum, “es un ritmo muy antiguo, solo suena nuevo y diferente porque yo lo estoy haciendo”.
Este género musical se originó a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX e historiadores musicales han rastreado que las primeras plenas se escucharon en San Cristóbal. Suelen utilizarse guitarras y panderos con los que se interpretan ritmos caribeños, como el calipso (música de comunidades negras de Venezuela y Trinidad que se toca con tambores metálicos). Con el tiempo, otros instrumentos se han añadido, como el cuatro, el güiro y la sans.
Quise explorar y hacer algo que siempre estuve esperando. Pensé en este proyecto por mucho tiempo.
“Algunas veces los jóvenes pueden pensar -y yo solía pensarlo cuando era niño- que este tipo de música era para gente vieja, música para mi abuelita o de mi abuelito, y solo quiero hacerles saber que puedes hacerlo de una forma cool, no tienes que hacer lo mismo que otros artistas viejos, tú puedes hacerlo con un nuevo sentimiento, un nuevo slang, ¡no hay reglas en esto!”, dijo Bad Bunny sobre DeBí tiRaR MáS FoToS.